Técnico en Educación Parvularia promueve el respeto de los derechos de niños y niñas
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia organizó el seminario “Importancia del cumplimiento normativo para el resguardo de derechos en niñas y niños”, cuyas expositoras fueron Paulina Rettig Boettcher y Kerty Vargas,  directora regional y secretaria técnica respectivamente, de la Superintendencia de Educación de Los Lagos.

El seminario realizado vía remota estuvo dirigido a estudiantes de primer año de la carrera del Instituto Tecnológico Regional sede Puerto Montt. Su objetivo fue fortalecer el conocimiento, la comprensión y la valoración de la normativa aplicable al nivel de Educación Parvularia, entre las estudiantes de educación superior y al mismo tiempo, hacer una reflexión en torno a la importancia del cumplimiento normativo, para el resguardo de derechos de niños y niñas. “La organización de este seminario tuvo como punto de partida el interés de la jefatura de carrera, en que las estudiantes fortalezcan sus conocimientos en cuanto a la normativa vigente. Un interés compartido entre directivos, y equipos de carrera de la Universidad de Los Lagos vinculados a la Educación Parvularia así como por quienes representan a la Superintendencia de Educación de Los Lagos”, explicó Roxana Bravo, jefa de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia.

Niños y niñas son sujetos de derecho, capaces de ejercerlos de acuerdo a su edad, madurez y autonomía. Para eso necesitan de adultos responsables que los ayuden a participar, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Nuestro interés es valorar el rol que ustedes van a ejercer el día de mañana”, enfatizó Paulina Rettig, directora regional de la Superintendencia de Educación de Los Lagos.

La autoridad se refirió a la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia y su contexto normativo. Marco jurídico que protege a niños niñas y su educación, en base a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Política de Chile, así como leyes, decretos y circulares.” Hoy en día se exige más a la educadora, pero esta exigencia va en beneficio de niños, niñas y de ustedes y de todas. Hoy en día esa obligación de respetar derechos es nuestra responsabilidad. No vamos sólo a limpiar la nariz y a jugar, porque ese juego es educativo, es el inicio de la instrucción que tendrán esos niños y niñas. Sí les estamos dando una carga mayor, pero la normativa está para ayudarles a actuar correctamente”, indicó Rettig.

Este seminario se realizó en dos jornadas dirigidas a las estudiantes de primero y segundo año, los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre, respectivamente, mediante la plataforma Microsoft Teams.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña