Consejo Socioproductivo de la ULagos realiza segundo encuentro en tiempos de Covid-19
Campus Pto Montt
Compartir

Encuentro virtual reunió a diferentes líderes y actores relevantes de la región de Los Lagos

En medio de la cuarentena que atraviesa la ciudad de Puerto Montt y bajo un espíritu constructivo se realizó el segundo encuentro del año del Consejo SocioProductivo de la Universidad de Los Lagos. La jornada se efectuó de manera telemática y reunió a diversos consejeros que representan a instituciones públicas, privadas y sociales que colaboran en el desarrollo de la capital regional.

En la junta participaron las consejeras Claudia Muñoz de la Fundación Para La Superación de la Pobreza;  Anette Krohn de Endeavour;  los consejeros Jorge Vera del gobierno regional; Tomás Monge Salmon Chile y Esteban Ramírez de INTESAL; Rodrigo Mardones de Agrollanquihue, Eduardo Carmona de ONG Canales, Alfonso Gutiérrez, director del Centro I~mar; Alexis Meza, Director de Aseguramiento de la Calidad de ULagos; directores de departamentos universitarios; jefes de carreras, entre otros.

Edgardo González, subdirector de Vinculación Con el Medio y moderador del Consejo, junto con ofrecer la bienvenida, detalló los tres puntos a exponer en la reunión. “Primero queremos saludar y agradecer su participación en este Consejo. A continuación presentaremos el estado actual del proceso de acreditación 2020 de la ULagos, para luego escuchar la exposición del director del Departamento de Gobierno y Empresa, en el marco de  las políticas públicas que requiere la región, del cual la Universidad tiene que aportar. Al finalizar, expondrá el director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería con sus proyecciones y desafíos en su formación”.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó la labor del Consejo en las necesidades socioproductivas de la ciudad. “Sin duda alguna, el Consejo socio-productivo nos aporta en promover y revisar los perfiles de los futuros profesionales, con el fin que estén acordes a las demandas de las empresas o instituciones que requieren. Este Consejo funciona y generan un compromiso en acercarnos más a las demandas productivas de la capital regional”.

La vicerrectora del Campus Puerto Montt agregó, que la disminución de los presupuestos para el 2021 en ciencias e investigación afectará el desarrollo en las instituciones académicas. “La disminución del presupuestos para las ciencias afectará a todas las instituciones de educación superior. Muchos de esos recursos promueven el desarrollo de las ciencias para crear y fomentar investigación y publicaciones, además, del desarrollo en tecnología e innovación, sobre todo a las universidades estatales que impulsan esta línea de trabajo. Al mismo tiempo, afecta a la contratación de recurso humano avanzado que son quienes desarrollan ciencias en las instituciones superiores”, finalizó la vicerrectora.

En tanto, Alex Meza, Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, presentó al Consejo el actual estado del proceso de acreditación 2020 de la Universidad de Los Lagos, destacando los cuatro puntos más relevantes del trabajo de validación institucional. “La Universidad de Los Lagos debe revalidar su acreditación la que finaliza este 2020. El proceso, en síntesis, es donde la universidad certifica la calidad de su proyecto educativo ante un organismo que es la Comisión Nacional de Acreditación Institucional. La ULagos presentó el informe de autoevaluación centrado en cuatro áreas: la Gestión Institucional; Docencia de Pregrado; Vinculación Con el Medio y el Desarrollo de Investigación. El expediente refleja los avances que la Universidad ha experimentado en los últimos años, lo que nos permite esperar con tranquilidad la visita de nuestros pares evaluadores”, concluyó el director de Calidad de la institución académica.

 

El avance de las ingenierías en la región

Uno de los puntos altos en el trabajo de la junta fue la presentación del proyecto del Departamento de las Ciencias de la Ingeniería, con la finalidad de explicar el origen del área y proyectar su trabajo en la formación de profesionales que aporten en el desarrollo de la ciudad y la región. Marcos Hernández, director del Departamento de Ciencias de las Ingenierías, repasó la formación y la misión del Departamento. “Las implementación de Ingeniería en la universidad nace el año 1997, pero este año se consolida la propuesta de esta nueva unidad académica de Ciencias de la Ingeniería, aprobada desde agosto en adelante. Nos encontramos ajustando y planificando nuestro proyecto académico para los siguientes cuatro años. Nuestra misión parte como disciplina con el propósito de contribuir y mejorar la productividad y competitividad en la región y el país.  Nuestros desafíos están enfocadas a realizar investigación de tipo aplicada, sin embargo, que transite en hacer innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento con estrechos vínculos con las entidades privadas y sociales de nuestra región” expresó el director de Ciencias de la Ingeniería.

Rodrigo Mardones, Gerente de la Asociación agrícola Agrollanquihue, confirmó que la academia debe  coordinarse con el mundo privado en la búsqueda de las necesidades productivas de las empresas. “Es muy importancia estar conectado entre la universidad y la empresa privada, la institución se nutre mucho entre las necesidades técnicas de la empresas con la academia. La idea es lograr una coordinación para tener una planificación y trabajar juntos donde tenga que orientar sus planes y programas formativos”.

Tomás Monge consejero representante de Salmón Chile, felicitó el trabajo desarrollado por la ULagos y el departamento de Ciencias de Ingeniería. “felicitarlos por el trabajo integral, consistente y a largo plazo. Creo que es fundamental el trabajo que podamos realizar en áreas de residuos, el tratamientos de las aguas y los vertederos. Llevamos 10 años esperando una reglamentación del tratamiento de residuos, por tanto, el trabajo colaborativo con la universidad será fundamental a la hora de desarrollar soluciones para estos problemas regionales, estamos conformando una multigremial que nos permita afrontar de mejor manera y más preparado el futuro que viene”, concluyó el consejero de Salmón Chile.

Edgardo González, sub director de Vinculación Con el Medio, realizó un resumen destacando los alcances logrados. “Primero agradecer la concurrencia y participación en este Consejo, en profundizar los acuerdos y la participación de la ULagos en un futuro encuentro multigremial. Al mismo tiempo, relevar y trabajar en conjunto al desarrollo del Departamento de Ciencias de la Ingeniería con el fin de aportar en nuevos desafíos socioproductivos e innovación en la región. Esperamos contar con todos ustedes para el próximo Consejo que será en el mes de Enero del 2021”, expresó González.

 

Publicado por: Omar Soto Vega