Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias responde: ¿Por qué Chile requiere más ciencia?
Campus Pto Montt
Compartir

Porque las estadísticas en Chile indican que estamos generando ciencia de muy buena calidad. El problema es que somos muy pocos, una comunidad pequeña, lejos de los países de la OCDE. Comunidad que, además, no está recibiendo suficiente apoyo. Del O,38 del producto geográfico bruto, el presupuesto para la ciencia bajó ahora a un 0,34. Es un porcentaje ínfimo que no tiene ninguna repercusión en superar la situación en la que estamos, es no darse cuenta de que apoyar la ciencia es crucial para Chile. Eso es cortarnos las alas como país. Tenemos un enorme territorio marino que tenemos que conocer mejor. Por otra parte, con el cambio climático tendremos que asegurarnos de que la gente en Chile se siga alimentando”, dijo la doctora Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, en el inicio de los Diálogos entre Ciencia y Sociedad”, organizados por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

En conversación con el doctor Alfonso Gutiérrez, director de i~mar, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias comentó el bajo aporte del Estado a la investigación. “La autoridad en ciencia no ha tenido el peso político para implementar los cambios y el presupuesto del ministerio de Ciencia ha bajado en 57 mil millones. Como científicos hemos hecho ver que es importante subir el presupuesto, pero hasta ahora eso ha caído en oídos sordos”, comentó.

La doctora Hidalgo expresó su convencimiento en que el país debe fomentar la investigación en todas las áreas del conocimiento humano. “Los jóvenes de estratos más bajos tienen el problema de la droga y la obesidad, ambos generan daños cognitivos. Estamos dañando a nuestra gente más pobre y ahí tenemos que generar más conocimiento para no seguir con el país tan desigual como el que tenemos. Tenemos que hacer más, en el ámbito de las energías limpias, en la escasez hídrica. Debemos generar conocimiento para generar un país más equitativo y más justo”, enfatizó.

El segundo ciclo de los Diálogos entre Ciencia y Sociedad, organizados por el Centro i~mar continuarán este segundo semestre, en transmisión por Facebook Live @centroimar.

Más informaciones en: imar.admin@ulagos.cl

 

 

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña