Aumentan a 5 años la acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía
Acreditación de Programas
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El Consejo Nacional de Educación (CNED), en su sesión del miércoles 11 de noviembre de 2020, resolvió aumentar el periodo de acreditación para dicha carrera.

La carrera, próxima a cumplir cincuenta años de trayectoria formando profesores y profesoras de historia y geografía, logró evidenciar importantes avances desde su proceso de acreditación anterior, entre los cuales se cuentan el fortalecimiento del cuerpo académico, el proceso de rediseño curricular, la consolidación de su modelo de prácticas profesionales, el incremento de productividad investigativa y la mejora de sus mecanismos de gestión y autorregulación. El organismo también destacó la contribución de la carrera al medio regional, a través de la investigación disciplinar en historia y geografía y la formación de docentes para la macro zona austral del país.

Para el Vicerrector Académico Roberto Jaramillo “la acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por un período de 5 años, constituye un hecho muy significativo pues se trata de un reconocimiento al trabajo del cuerpo académico de la carrera, y además pone en evidencia los importantes avances de la carrera en materias de aseguramiento de la calidad, tarea en la que colaboran todos quienes están involucrados en la formación pedagógica. Extiendo mis felicitaciones a los colegas de los Departamentos de Ciencias Sociales, Educación y al equipo de gestión de la Escuela de Pedagogía”, sostiene el vicerrector.

Por su parte Víctor Neira, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía comentó que “la acreditación por 5 años, constituye un tremendo logro para la carrera, así como también para la Universidad de Los Lagos en su conjunto. Cabe resaltar que es el premio al esfuerzo de un conjunto de unidades asesoras a la tarea académica que trabajaron de una manera muy loable, comprometida y con un tremendo despliegue de generosidad. Por supuesto también agradecer a los profesores que participan en los procesos formativos que nos acompañaron en la preparación del Informe de Autoevaluación y su importante participación en la visita de pares. Adicionalmente agradecer al Consejo Asesor Externo y el Centro de Ex Alumnos que fueron piezas relevantes en este logro y desde luego es también un triunfo de nuestros estudiantes que en cada una de las fases nos brindaron su colaboración y dieron muestras de compromiso con la carrera. A todas y a todos ellos, en nombre de los profesores del núcleo de alta dedicación disciplinar les entregamos nuestro sentimiento de gratitud. Sin embargo, este logro también se constituye en un nuevo desafío, pues ahora tenemos que seguir comprometiendo y sumando esfuerzos para potenciar aquellas áreas que aún tenemos que seguir fortaleciendo”, señaló el académico.

Además, Cristóbal Rojo Coordinador de Acreditación de Carreras Pedagógicas de la ULagos agregó que “la decisión del CNED se basa en los importantes avances que la carrera evidenció en todas las instancias consideradas en este proceso de autoevaluación y el resultado positivo le hace justicia al trabajo comprometido que la carrera ha venido llevando a cabo”.