Investigador ULagos sostuvo que los chilenos “vamos a tener que aprender a vivir en un mundo con alta incertidumbre”
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Andrés Marín participó en el conversatorio “Desastres desde abajo: reflexiones desde el territorio”, que organizó el CEDER y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

Con el propósito de reflexionar sobre cómo se aborda la gestión del riesgo de desastres en la región de Los Lagos, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Andrés Marín, expuso en el conversatorio organizado por el CEDER y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), “Desastres desde abajo: reflexiones desde el territorio”, encuentro donde además fue presentado el libro “Desastres desde abajo: El rol de los saberes locales en la gestión del riesgo de desastres”.

En su presentación, el Dr. Marín explicó que su trabajo lo enfoca desde los sistemas socio-ecológicos y en ese marco, subrayó que se tiende a ver el desastre “como el fenómeno que nos perturba más que como el ciclo, y detrás del ciclo está el desarrollo. Entonces mi preocupación en particular tiene que ver con lo que pasa después del desastre, porque en Chile cada vez más, hasta antes de la pandemia, las víctimas y los fallecidos por los desastres han ido reduciéndose sustantivamente pero después que pasa el desastre y se apaga el incendio, tenemos comunidades que tienen que seguir viviendo y tienen que seguir explotando sus recursos naturales”.

En esa línea, y de acuerdo con sus estudios realizados con organizaciones de pescadores artesanales de la región del Biobío que fueron devastadas por el tsunami de 2010, el sociólogo precisó que “la recuperación de sus formas de vida no dependió de su conocimiento local exclusivamente sino del capital social, de las redes de colaboración con el resto del mundo, con las universidades y con la política pública. Entonces no nos confundamos en esto de relevar lo local como si existiera de manera aislada respecto de lo regional y de lo nacional; tenemos que buscar puentes entre esos mundos”.

Asimismo, recalcó que “más que repensar tenemos que de una vez por todas actuar desde lo que ya se ha pensado no tan mal, y con mi más profundo respeto a las distintas etnias o a lo que antes se llamaba “las minorías” en nuestro país, y por el proceso político que estamos viviendo, creo que conceptos como la “decolonización” no hacen más que dividirnos en Chile; en Chile somos todos mestizos y somos todos los mestizos los que vamos a tener que aprender a vivir en un mundo con alta incertidumbre, con alta impredictibilidad, con una complejidad avasalladora y con dinámicas de cambio que nos van a enfrentar cada vez más a perturbaciones, riesgos y desastres que no conocemos”.

Libro

Previo al conversatorio, fue presentado el libro “Desastres desde abajo: El rol de los saberes locales en la gestión del riesgo de desastres”, publicación que fue coordinada y editada por los investigadores del CIGIDEN, Dr. Manuel Tironi y Dr. Francisco Molina.

El Dr. Molina comentó que el texto es una compilación de tres conversatorios realizados en 2018 y que surgió con la intención “de generar espacios de diálogos y conversación con diferentes actores y de alguna manera para contribuir a que haya una incorporación mayor de los saberes locales, de los saberes ancestrales y de los saberes vernáculos que existen en los diferentes territorios”.

Agregó que también es “una forma de contribuir a un trabajo futuro que permita la realización de políticas públicas en la gestión del riesgo de desastres, que sea inclusivo y que permita una participación mayor”.

En el encuentro también participaron la socióloga de Chaitén, Cecilia Illanes; la pescadora artesanal, directora de Conapach y presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinos de Hualaihué, Gladys Alvarado; y la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Dra. Anahí Urquiza. Moderó el investigador del CEDER y del CIGIDEN, Dr. Ricardo Rivas.

El conversatorio “Desastres desde abajo: reflexiones desde el territorio” se puede revisar aquí.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti