Departamento de Ciencias de la Ingeniería ULagos simula entorno colaborativo virtual en capacitación a estudiantes hondureños
Campus Pto Montt
Compartir

Académicos del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos realizaron una capacitación a estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC). La iniciativa se enmarca dentro de la participación que la ULagos tiene en la red internacional de universidades CDIO impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con el apoyo de las principales escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá y Reino Unido, entre otras.

El curso denominado Design Sprint fue impartido por los docentes Joel Torres Carrasco, Raúl Arredondo Flores y Cristian Vallejos Vega, académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática. El objetivo del taller es que las y los estudiantes conozcan una metodología de trabajo que permite gestionar una idea de proyecto y dividirla en 5 pasos; Comprender, Esbozar, Decidir, Prototipar y Validar. La capacitación virtual congregó a más de 75 estudiantes de la universidad tecnológica del país centroamericano.” Se trata de una metodología basada en tomar una idea de una persona o empresa e incorporar varios puntos de vista, antes de concluir en un producto final. Se trabaja bajo la modalidad de modelo de negocio y recoge la experiencia del usuario, antes de iniciar su proceso de diseño o producción. Es una metodología creada el 2010 por Google Ventures, lo interesante es que la metodología siempre es colaborativa y hace que un grupo de estudiantes deba discernir, argumentar y decidir un proyecto”, explicó el docente Joel Torres Carrasco.

El profesor Cristian Vallejos Vega comentó los detalles del curso impartido a estudiantes de la UNITEC de Honduras. «Gracias a la buena recepción que tuvo nuestra versión presencial del taller en la VII Reunión Latinoamericana CDIO, nos contactó el ingeniero César Orellana, Académico de la UNITEC. Nos invitó a impartir el taller a sus estudiantes en su Semana Internacional de la Ingeniería, con el fin de mostrar técnicas de innovación en el desarrollo de proyectos ingenieriles. El taller fue una gran oportunidad de validar el método utilizado, dado que por primera vez mostramos hacia el exterior el cómo adaptamos el taller al contexto virtual, utilizando plataformas como Discord o Google Draw, para simular el entorno de trabajo colaborativo real. Fue una jornada intensiva de cuatro horas donde nos presentamos a las y los estudiantes, les dimos a conocer nuestro entorno nacional, regional y universitario, y buscamos alternativas de solución a problemas que ellos lograron identificar en su entorno», señalizó el académico.

Raúl Arredondo Flores, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Informática del Campus Puerto Montt, comentó la importancia de generar intercambios con otras universidades del continente. “La universidad está suscrita a esta red internacional de carreras de Ingenierías, CDIO, que permite compartir buenas prácticas. En ese sentido, la ULagos  debe incorporar intercambios de experiencias y educación en la docencia. Por tal motivo, se trabaja en la elaboración de talleres a otras instituciones de la región. Además, este curso se viene desarrollando hace más de dos años a las y los estudiantes de primer año en el Taller de Introducción a la Ingeniería Informática en la Universidad de Los Lagos”, concluyó el jefe de carrera.

En este sentido, la estudiante Lanne Jovita del Cid, participante del taller, indica que “fue una experiencia muy edificante, pude conocer la plataforma de discord, y ponerla en práctica. Nunca antes había usado esta plataforma pero quedé impresionada de lo versátil que es, esta tiene bastantes funcionalidades, desde videoconferencias hasta para una presentación. La buena comunicacion de equipo, la versatilidad de la plataforma, y la actitud grupal para presentar el proyecto más eficiente sin duda nos ayudó a alcanzar nuestros objetivos. Definitivamente, volveré a usar esta plataforma como recurso para diferentes proyectos en el futuro» .

La actividad suma otro importante paso en la constante búsqueda de formas de desarrollo de la disciplina, por parte del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. Esta última, ya tiene programado para fin de año realizar una Hackathon (competencia de desarrollo de soluciones) para que los y las estudiantes elaboren y resuelvan proyectos aplicados en un contexto disciplinar, en línea con el plan de desarrollo del Departamento, que busca que en materia de pregrado, el ingeniero ULagos sea reconocido como un profesional de clase mundial.

 

Publicado por: Omar Soto Vega