ULagos participa en debate sobre nueva Constitución y participación juvenil
Campus Pto Montt
Compartir

“Voces Territoriales Los Lagos. Formación y Participación Ciudadana en Jóvenes: Desafíos de Cara al Plebiscito”, se llamó el conversatorio al que fueron invitados a participar Valentina Baena, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) y el doctor Gerardo González, académico de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas ULagos.

El diálogo virtual fue organizado por la agrupación civil Nuevo Pacto Social, que reúne a diferentes instituciones, organizaciones sociales, junto a la casa de estudios regional, que busca informar y motivar la participación ciudadana y juvenil de cara a la próxima elección constitucional.

Estuvieron además en el conversatorio Giovanna Moreira, directora regional de Techo Los Lagos y Rodrigo Aguayo, director del Instituto Nacional de la Juventud Los Lagos, en un diálogo al que se conectaron más de 60 personas y que ya cuenta con más de 800 reproducciones.

Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales y moderador del conversatorio detalló el objetivo de la reunión. “La idea fue convocar a actores relevantes de la región o con voz regional, para analizar la participación de jóvenes en acciones políticas o votaciones que han transcurrido en las últimas consultas democráticas”, explicó el director de la ONG Canales.

Valentina Baena, ex presidenta de la FEUL , comentó que la participación juvenil, a partir del próximo plebiscito se ha ido incrementando, a pesar de la pandemia. “Creo que la participación juvenil no sólo se limitará al sufragio, sino también incluirá el ser parte de las campañas. Nos involucraremos de diferentes formas a pesar de la pandemia y las cuarentenas vividas en Puerto Montt. Los jóvenes están marcando un precedente camino al plebiscito, su participación ha ido creciendo paso a paso”, comentó la líder estudiantil.

El académico Gerardo González se refirió al compromiso de la universidad regional en los procesos constituyentes. “Dentro de los principios institucionales de la Universidad de Los Lagos, está su visión y misión en conexión directa con los asuntos relacionados con el acontecer regional y local, formando parte y gestando diversas actividades relevantes para la comunidad,  tales como estudios y talleres que tengan que ver con el proceso constituyente que se avecina”, finalizó el politólogo.

Los webinar de discusión política continuarán el próximo 23 de septiembre a las 18 horas, con una actividad en donde la Universidad de Los Lagos liderará el conversatorio “Desarrollo Local y Descentralización en la Región de Los Lagos”.

 

Publicado por: Omar Soto Vega