Técnico en Educación Parvularia desarrolla herramientas para aliviar el confinamiento infantil
Campus Pto Montt
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En medio de cuarentenas que obligan a las familias a quedarse en la casa, los y las menores de edad sufren en mayor medida los rigores del aislamiento y de la falta de espacios para moverse y jugar al aire libre. Para aliviar en parte la falta de medidas de cuarentena enfocadas en niños y niñas, es que la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia del Instituto Tecnológico Regional inició una serie de estrategias para educar y entretener a los/as menores y al mismo tiempo, entregar herramientas a las familias para vivir en confinamiento.

La idea ha sido buscar oportunidades para vincularnos y acercarnos en este período de distanciamiento”, dice Roxana Bravo, jefa de carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia ULagos.

A partir de esa premisa, las docentes de la carrera Roxana Bravo y Fabiola Cartagena iniciaron un trabajo con el equipo de Comunicaciones del Campus Puerto Montt, para al tiempo de prestar un servicio a la comunidad, explorar nuevas herramientas de aprendizaje que fortalezcan la formación de las estudiantes de Técnico Universitario en Educación Parvularia. Resultado de esta colaboración fue la generación de cápsulas audiovisuales con cuentos infantiles inéditos, que apuntan al vivir de una forma armónica este tiempo de pandemia. “En reuniones sistemáticas con el equipo de Comunicaciones hemos comprendido la eficacia de utilizar herramientas audiovisuales y consecuentemente, colaborado en el proceso de creación de cuentos infantiles inéditos, realizados en base a dibujos infantiles, con historias creadas por nosotras mismas. La virtualidad llegó para quedarse, esto nos invita a utilizar todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición”, dice Roxana.

El ejercicio de explorar un ámbito de acción profesional distinto, también fue evaluado positivamente por las docentes. “Ha sido maravilloso porque nos ha permitido conocer y ampliar nuestras posibilidades y de esta manera desarrollar habilidades que desconocíamos, esto también nos ha vinculado al sistema socio-productivo de nuestra área. Al mismo tiempo, ha sido muy interesante poder trabajar con otra unidad de la universidad y valorar el trabajo colaborativo”, enfatizó.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña