OTL organiza conversatorios de emprendimiento en un escenario de pandemia
Campus Pto Montt
Compartir

En un contexto de crisis económica, la Universidad de Los Lagos por medio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento ULagos y la Dirección de Vinculación con el Medio busca las posibles oportunidades de negocio que genera la pandemia, por medio del testimonio de distintos emprendedores locales, dispuestos a compartir su experiencia. Actividad que busca generar un espacio de encuentro entre los actores del emprendimiento y la innovación en la Región de Los Lagos

Estos conversatorios se iniciaron el pasado jueves 3 de septiembre, con el ingeniero comercial Luis Baeza Figueroa y su emprendimiento tecnológico con impacto social “Wün”. Emprendimiento de base tecnológica gestado desde la Región de Los Lagos, cuyo objetivo es brindar soluciones para dar más y mejores sonrisas a las personas del sur de Chile. “La idea es tomar este negocio como ejemplo para fomentar el emprendimiento universitario, donde diferentes actores del ecosistema juegan un rol importante de vinculación para avanzar en diferentes proyectos. En el caso de WUN, fue importante la intervención de coworks como COWO Puerto Montt, quien mantiene vigente un convenio de colaboración con OTL ULagos”, explicó Rocío Peralta, doctora en Biotecnología y Gestora Tecnológica de OTL ULagos.

En este contexto, Luis Baeza, gerente de Wün, se refirió a su necesidad de crecimiento e inquietud por emprender, a la hora de iniciar su emprendimiento personal. “Es importante sentirse dueño de lo que uno hace. Cuando detectamos una necesidad en el rubro de los implantes dentales, buscamos nuevas soluciones para hacer más accesibles los implantes, para abarcar un público más amplio. Pero, para tomar buenas decisiones, primero hay que equivocarse, es algo que deben comprender quienes deseen emprender, porque nadie aprende a andar en bicicleta sin porrazos, el que no se equivoca es aquel que no intentó nada”, comentó el ingeniero.

En su relato, el emprendedor también valoró la importancia de la colaboración entre distintos actores. “Mientras más se sabe, más nos damos cuenta que hay más cosas por saber. Así llegué al COWO buscando respuestas. Mientras postulaba a distintos concursos, preguntaba al COWO, buscaba su asesoría, eso me ayudó a tener una perspectiva. Buscar ayuda ya es una forma de resolver problemas. Es bueno confiar y buscar orientación”, apuntó Baeza.

Luis Baeza también resaltó que su emprendimiento de base social, representa una solución que mejora la calidad de vida de las personas. “Siento que abrimos la industria, que estamos universalizando el uso de la prótesis fija, al igual que Ford que masificó el uso de automóviles. De ahí el nombre de pilar universal para nuestro implante, que nació con la inquietud de buscar otra solución para un gran grupo de personas, que tiene esta necesidad, pero que no accede a las soluciones existentes en el mercado. De ahí el tema social, sabemos lo importante que es la cuestión social. Conversamos con quienes ya se han hecho el implante de pilar universal y vemos que ya pueden sonreír sin avergonzarse, percibimos lo importante que es y estamos contentos con cumplir esa función, gracias a que pudimos bajar los costos a un 40 por ciento”, detalló.

Emprendimiento en pandemia

En medio de la crisis sanitaria y económica que nos toca, el emprendedor detalló que entre marzo y abril de este año, sus ventas sumaron cero. “La situación se congeló por 60 días, teniendo que pagar gastos fijos, sueldos, insumos, hubo que correr riesgos en términos financieros. Tomamos decisiones correctas también porque tenemos un equipo en el cual puedo confiar, para emprender es importante confiar en otros y reconocer que el conocimiento está en todos. Parte de superar la pandemia estuvo en prepararse para lo peor y esperar lo mejor”, aseguró.

Parte de la fuerza para seguir adelante, está en la motivación personal, dijo Luis Baeza.  “La historia es de cada uno, los aprendizajes y experiencia motivadoras son personales, es importante aprender y tener apetito por saber cosas. Uno como emprendedor quiere resolver cosas, inventar algo, que alguien adopte una forma de hacer cosas, para eso es necesario estar dispuesto a cambiar y romper algunos paradigmas personales. Estar dispuesto a quererse, creer en uno mismo y salirse de la zona de confort”, finalizó.

La Universidad de Los Lagos, a través de la Dirección General Vinculación con el Medio y su Programa de Cooperación ULagos Entorno Socio Productivo (PCUE) y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, los invita a participar de este ciclo de conversaciones con expertos de Chile y América Latina. La idea es compartir un balance del impacto del Covid-19, en el ámbito socio-económico y proponer ideas, recomendaciones, estrategias para superar la crisis desde las capacidades de innovación, creatividad y espíritu emprendedor.

Los conversatorios online se realizarán todos los jueves de septiembre, a las 17 horas, mediante plataforma zoom.

 

 

Ver conversatorio completo en:

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña