Nuevo número de POLIS Revista Latinoamericana aborda el cuidado de los bienes comunes, ecosistemas y la salud mental
Sede Santiago
Compartir
  • “Bienes comunes y diseño territorial autónomo”, fue editado por el académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Fernando de la Cuadra, y por los investigadores Dra. Beatriz Cid de la Universidad de Concepción y Eduardo Letelier de la Universidad Católica del Maule, como editores/as invitados/as.

 

Desde el cuidado de los ecosistemas hasta el derecho a acceder a los servicios públicos de salud mental, tratan los artículos del “Lente de Aproximación” del nuevo número (57) de POLIS Revista Latinoamericana, la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

En esta oportunidad, el número “Bienes comunes y diseño territorial autónomo”, fue editado por el académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Fernando de la Cuadra, y por los investigadores Dra. Beatriz Cid de la Universidad de Concepción y Eduardo Letelier de la Universidad Católica del Maule, como editores/as invitados/as.

Puntualmente, los artículos del “Lente de Aproximación”, con temáticas de México, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, buscan comprender y problematizar los ejercicios de comunalización en torno a ciertas actividades económicas específicas como la gestión colectiva de bienes culturales y naturales desde la perspectiva de sus limitaciones y potencialidades para proyectarse más allá del espacio local y constituir la posibilidad de diseños territoriales autónomos.

Estos son: “La recuperación de los comunes en el sur-austral: Construcción institucional de espacios costeros marinos de pueblos originarios” de Florencia Diestre y Francisco Araos (CEDER ULagos); “Pluralidad de significado en los bienes comunes: Mirada mapuche hacia la defensa de las aguas”, de Martín Llancamán; “Indicadores bioculturales en proyectos de gestión ambiental. El caso de la meliponicultura en Yucatán”, de Mauricio López y Miguel Pinkus; “Comunalización de la gestión del sistema socioecológico del bioma pampa: Análisis de un colectivo de ganaderos tradicionales de Uruguay”, de Christiane Marques y Alessandra Matte; “Conflictos socioterritoriales: La pesca artesanal como bien común en península Valdés, Argentina”, de Pía Valeria Rius y Lorena V. Álvarez; “Bienes comunes, conservación ambiental y economía campesina. Un estudio de caso en el parque nacional cofre de perote, Veracruz, México”, de Janett Vallejo y Juan Carlos Rodríguez; y “Economía solidaria, salud mental y arte / cultura: Promoviendo la racionalidad política de los bienes comunes”, de Marilia Verissimo.

Para el Dr. Fernando de la Cuadra, quien además es miembro del Comité Editorial de POLIS, el número de la revista concitó un particular interés en los(as) investigadores(as) debido a que la sociedad, en general, se encuentra en una época en que las amenazas al medio ambiente son cada vez más apremiantes, colocando en serio riesgo  -como nunca antes en la historia del planeta- la propia supervivencia de la especie humana y del conjunto de la naturaleza.

Por eso considero que la preocupación por el cuidado del ecosistema y los bienes naturales (para no llamarlos simplemente de recursos) es una problemática que interesa cada vez a más académicos, científicos, teólogos, políticos y personas en general”, sostuvo.

En ese contexto, aseveró que “existen en este momento muchas investigaciones que abordan los temas asociados a este número de la Revista POLIS, los cuales son el producto de programas de investigación conjuntos de diversas entidades académicas y de investigación, así como también el resultado de proyectos individuales de personas que se han venido ocupando de la temática de los bienes comunes, la comunalidad, el cuidado de la Pachamama, la búsqueda del Buen Vivir, el ecosocialismo, el decrecimiento, el elogio a la vida sencilla y al consumo consciente”.

Todos estos son esfuerzos colectivos e individuales por salvar el planeta de la catástrofe que se avizora en un horizonte de media y hasta relativo corto plazo, como lo demuestran los efectos evidentes que tiene sobre nuestras vidas el cambio climático, el calentamiento global, los desastres ambientales provocados por actividades extractivistas, las sequías, los ciclones, la inundaciones cada vez más recurrentes, las pandemias como esta del Covid 19 que tiene a la humanidad en un impasse angustiante”, subrayó.

Agregó que, “todo este panorama aterrador, requiere de respuestas urgentes e inmediatas y creo que el interés por estos temas viene a corroborar los miedos que compartimos actualmente como especie”.

Asimismo, precisó que “como señalamos en la convocatoria del presente número, en esta oportunidad deseábamos dar cuenta del reconocimiento de ejercicios de comunalización en torno a variadas actividades económicas, que van desde la gestión colectiva de bienes culturales y la salud mental como bien común, así como la preocupación por el cuidado de bienes comunes como el agua, las cuencas hidrográficas, los espacios costeros andinos, los parques nacionales, los sistemas socio ecológicos y hasta la toponimia utilizada por determinadas comunidades”.

Por último, el investigador resaltó “la extraordinaria calidad de los trabajos seleccionados, lo cual nos dejó sumamente satisfechos, en el sentido de poder comprobar fehacientemente que en nuestra región hay una producción intelectual de enorme calidad y que es capaz de recoger con mucha pertinencia -y diría contundencia- los distintos saberes, experiencias y tecnologías que han venido generando las comunidades para enfrentar colectiva y colaborativamente los desafíos que coloca la utilización responsable y sustentable de los bienes comunes, en un contexto en el cual nos bombardean permanentemente para que nos inclinemos por la construcción de salidas individuales a la crisis civilizatoria que nos asola en la actualidad”.

none

Novedades

Por su parte, la editora asistente de POLIS, Carina Saldivia, explicó que con esta nueva edición, la revista comenzó a ocupar su nuevo diseño “y se está trabajando en la actualización de la nueva página web para poder postular a la base de datos de Scopus. Esperamos que en octubre de este año ya esté disponible”.

A su vez, aseguró que se ha aumentado la eficiencia en los procesos lo que ha llevado consigo a que “se publique en el mes que se ha impuesto como meta; este año estuvimos bastante bien en el cumplimiento de los tiempos comprometidos con Scielo”.

Junto con ello, destacó la alta convocatoria que han tenido los últimos números: “Han postulado un número de artículos muy superior a los que recibía POLIS, por lo general. Eso nos pone muy contentos porque demuestra la importancia que tiene la revista en el mundo académico, principalmente en el área de las ciencias sociales, en Chile y Latinoamérica”, remarcó.

Añadió que, por tanto, “somos una revista donde los y las investigadoras quieren publicar; es cierto que aún no estamos en la categoría superior en cuanto a las revistas en Chile pero vamos por ese camino, y a pesar de ello existe un alto interés por publicar en revista POLIS”.

Respecto a la diversidad de la procedencia de los artículos, Carina comentó que la revista “tiene que cumplir con su perfil latinoamericano; eso, además, va a permitir que la revista se expanda y que también aumente su lectoría tanto en Chile como en Latinoamérica y en el mundo de habla hispana en general”.

Próximos números

En cuanto a las próximas ediciones de POLIS, el número 58 titulado “¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina?”, será editado por Gonzalo Delamaza (Ed. de sección) y Claudia Heiss y Yanina Welp (Ed. invitadas). Será publicado en enero de 2021.

En tanto, el número 59, “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia”, será editado por Jael Goldsmith Weil (Ed. de sección) y Kelly Bauer (Ed. invitada), y recibirá artículos hasta el 30 de octubre de 2020. Será publicado en mayo de 2021.

Cabe consignar que los artículos deben enviarse, de acuerdo a las instrucciones de publicación disponibles en https://scielo.conicyt.cl/revistas/polis/einstruc.htm, a revistapolis@ulagos.cl indicando la convocatoria y su número.

none

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti