Pedagogía en Educación Física aborda la práctica deportiva en tiempos de pandemia
Campus Pto Montt
Compartir

Alrededor de 60 estudiantes, profesionales de las ciencias deportivas y amantes del deporte participaron en el tercer encuentro virtual denominado “Evaluación y Control del Desempeño Deportivo”, dictada por el doctor y profesor de Educación Física, Sandro Fernandes Da Silva, en el marco del Ciclo de Charlas Educación Física en Tiempos de Pandemia, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

A la cita virtual participaron estudiantes, profesionales y deportistas de países como Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Brasil y Chile. En su tercera presentación el conversatorio virtual tiene una audiencia de 200 personas y los conversatorios que se encuentran en el Facebook Live de la carrera se han reproducido más de 600 veces.

La exposición del destacado académico brasilero, permitió conocer los diferentes procesos de evaluación y control del entrenamiento en deportistas de alto rendimiento en diferentes disciplinas deportivas.

El doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Fernandes Da Silva, comentó que en los tiempos actuales de pandemia es necesario buscar objetivos más pequeños y realizar una planificación más acotada. “Podemos planificar el deporte, puede realizar una planificación, porque podemos controlar el ejercicio y definir objetivos más cortos con la manutención de la condición física y buscar objetivos más próximos, que mantengan un rendimiento deportivo aceptable”.

El profesor agregó que se debe tener precaución a la hora de iniciar un proceso de acondicionamiento en la planificación deportiva de alto nivel. “En un atleta de élite el proceso de entrenamiento puede variar entre 5 a 10 sesiones semanales, con el objetivo de alcanzar el máximo de rendimiento, pero cuidando de no cargar demasiado el entrenamiento, porque así el deportista no tendrá tiempo de recuperarse”, indicó.

Claudio Hernández, moderador del webinar y académico de la carrera de Educación Física, comentó el objetivo que tiene el ciclo de charlas impartido por la carrera. “Queremos complementar con charlas especializadas, las diferentes materias que se están impartiendo a los estudiantes de la carrera, dada la contingencia sanitaria. También hemos tenido un impacto favorable en la participación de profesionales de otras escuelas, de deportistas y mucho público de gran parte de Sudamérica”, finalizó el profesor de educación física.

center

Desafíos y proyectos de la carrera de Educación Física

Verónica Henríquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física destacó que el ciclo de charla nace en el consejo de profesores de la carrera, con la finalidad ampliar redes de trabajo y el intercambio de experiencias. “El ciclo nace en el encuentro de profesores de la carrera con la idea de generar redes productivas para articular el trabajo colaborativo con otros especialistas en las ciencias del deporte. El profesor de nuestra universidad, Claudio Ávila, desarrollará un conversatorio sobre el trabajo de alto rendimiento con atletas universitarios. La idea es que los expositores presenten diferentes temáticas para que los alumnos puedan aprender de las experiencias y nuevas visiones de la disciplina”, señaló la jefa de carrera.

Henríquez, indicó que una vez finalizado este ciclo y si la pandemia continúa, se realizará un trabajo virtual con prácticas de educación física, durante el segundo semestre. “Estamos trabajando de forma remota. No tenemos muchas alternativas. Nosotros queremos hacer en el segundo semestre un trabajo con las prácticas de experiencias de Educación Física a través de talleres en línea. Fomentaremos y realizaremos talleres de prácticas de educación física, dirigidas a un público objetivo, como son los hijos de funcionarios, profesores y comunidades escolares”, cerró la profesora ULagos.

El Ciclo de Charlas de Educación Física en Tiempos de Pandemia, organizada por la carrera de Pedagogía se desarrolla todos los jueves de julio, agosto hasta el 14 de septiembre. En la actualidad se realizaron tres conversatorios y para el próximo jueves 30 de julio a partir de las 19:00 horas se presentará la Charla “Evaluación Motora en Educación Física y Deporte Adaptado”, a cargo del especialista José Irineu Gorla.

 

Publicado por: Omar Soto Vega