Consejo Socioproductivo planteó propuestas para el desarrollo de la región post COVID-19
Campus Pto Montt
Compartir

Un espíritu colaborativo en medio de la pandemia y una positiva evaluación de lo realizado por la Universidad de Los Lagos en este contexto, fue lo que se vivió en la primera reunión virtual del Consejo Socioproductivo de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.

En su presentación, María Paz Contreras, jefa de gabinete del rector ULagos, informó a los consejeros sobre las acciones puntuales que la Universidad de Los Lagos ha realizado para paliar la crisis del COVID-19. Se informó sobre la entrega al Hospital de Osorno de un termociclador, para el análisis de muestras Covid-19, para dar respuesta a la necesidad de tener mayor cobertura y disminuir los tiempos de espera; lo realizado por la Red Fabtec que integra a la ULagos, en la entrega de alrededor de mil Pantallas de Protección Facial a centros de salud y organizaciones sociales de las provincias de Llanquihue , Chiloé y Osorno, confeccionadas por la Universidad con aportes de organizaciones externas, entre otras acciones. “No habría sido posible sin la ayuda de nuestros socios estratégicos que han aportado”, comentó la jefa de gabinete.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, realizó un análisis de la situación que ha experimentado la universidad estatal, desde el estallido social hasta la pandemia, así como las acciones realizadas para abordar la contingencia. Se refirió a la implementación de una plataforma virtual para el teletrabajo de funcionarios(as) y académicos(as), así como para continuar con el período normal de clases en el pre y posgrado. “La Universidad ha realizado una inversión de más de 2 mil 400 millones, a fin de posibilitar que nuestros(as) estudiantes también tuvieran adecuada conexión por medio de dispositivos que se les repartieron. Ha sido complejo, pero hemos podido responder y hoy las carreras están en clases, con demandas puntuales de estudiantes, para lo cual hemos debido implementar ayudas para paliar los efectos de la pandemia y de la crisis social que arrastrábamos. No obstante, hoy podemos decir que tenemos estabilidad en lo económico, que sustenta la actividad universitaria”, comentó la vicerrectora.

En esta primera jornada asistieron las consejeras Claudia Muñoz de la Fundación Para La Superación de la Pobreza; Sandra Gaete de Essal;  Ana María Morales de la ONG Canales y Anette Krohn de Endeavour;  los consejeros Jorge Vera del gobierno regional; Rodrigo Carrasco de Corfo; Manuel Bagnara de ARMASUR, Tomás Monge Salmon Chile y Esteban Ramírez de INTESAL; Rodrigo Mardones de Agrollanquihue, Eduardo Carmona de ONG Canales y como invitado especial Rodrigo Aguayo del Instituto Nacional de la Juventud.

Consejeros y consejeras con un espíritu de colaboración y la intención de sumarse a algunas acciones iniciadas por la Universidad de Los Lagos. Es el caso del consejero Rodrigo Mardones, de Agrollanquihue, quien junto con agradecer la temprana reacción de la ULagos, para ir en ayuda del sistema sanitario con la entrega de las Pantallas de Protección Facial, ofreció su colaboración como gremio, en las iniciativas de  ayuda para estudiantes, que ya inició la universidad estatal con su alumnado.

En esta línea, las consejeras Claudia Muñoz de la Fundación Para La Superación de la Pobreza y Sandra Gaete de Essal, ofrecieron la posibilidad de abrir cupos de prácticas profesionales en sus respectivas instituciones para estudiantes de la universidad; así como la posibilidad de hacer un voluntariado online para ir en ayuda de los y las habitantes de 11 comunas con las cuales trabaja Servicio País. “Tenemos una oportunidad para reinventarnos, lo mismo la academia, los y las estudiantes que se están formando, pueden captar nuevos aprendizajes”, comentó Sandra Gaete.

none

Pymes, comercio y turismo

Una preocupación transversal entre consejeros y consejeras, es la situación que viven los sectores del comercio, el turismo y las pymes, a causa de la pandemia. “Lo ocurrido nos ha permitido hacer cambios que necesitábamos hacer, por ejemplo, en la digitalización de las pymes”, comentó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo.

En coherencia con el director de Corfo, Jorge Vera del gobierno regional, comentó la importancia de abordar las problemáticas propias del comercio. “No habrá recuperación en nuestro territorio si no se generan las condiciones, aquí cobran importancia los liderazgos que deben fortalecer la confianza”, indicó.

Visión esta última, parecida a la de Eduardo Carmona de la ONG CANALES, quién junto con celebrar la creación de las direcciones de Arte y Cultura y de Equidad de Género en la ULagos, porque “van en sintonía con lo que exige el país”, destacó la necesidad de fortalecer el vínculo con la sociedad civil, la gestión de redes , y en hacer un énfasis en la formación de liderazgos en etapa escolar y universitaria.

Tomás Monge de Salmón Chile, así como Anette Krohn, Endeavor Patagonia, apuntaron a la importancia de la reactivación económica en sectores como el turismo y comercio, por medio de la capacidad de dar valor agregado a sus productos, formalizar sus negocios y entregar herramientas a los trabajadores y trabajadoras de la región. “Existe la necesidad de implementar cursos de formación para emprendedores y microempresas de la región, así como trabajar temas de tesis o proyectos que tengan que ver con la industria del turismo y la gastronomía, entre otros”, planteó la consejera Anette Krohn.

Edgardo González, subdirector VCM Campus Puerto Montt, comentó que esta sesión estaba planificada para el mes de abril, no obstante hubo que postergarla a causa de la pandemia. ”En esta  primera sesión virtual, se cumplieron nuestras expectativas, no sólo por el número de consejeros que participaron, si no por el aporte de cada uno de ellos, lo cual nos permite seguir planificando en conjunto distintos proyectos, actividades para abordar esta crisis sanitaria, desde una mirada  local y regional que se necesitara en esta nueva forma de vivir”, comentó.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña