Conferencias del FOROnline de editores/as 2020 comenzaron con la propuesta de política de acceso abierto de ANID
Sede Santiago
Compartir
  • El académico y editor de Revista Izquierdas, Dr. Manuel Loyola, inició los “Jueves de conferencias”, en el ciclo que organiza POLIS Revista Latinoamericana y el Foro de Editores Científicos de Chile.

 

Este jueves 2 de julio comenzó el ciclo de conferencias del FOROnline de editores/as 2020, que organiza POLIS Revista Latinoamericana y el Foro de Editores Científicos de Chile, con la intervención del académico de la Universidad Finis Terrae y editor de la Revista Izquierdas, Dr. Manuel Loyola.

El doctor en Estudios Americanos por la U. de Santiago, presentó a través del canal de Youtube del Foro de Editores Científicos de Chile, la ponencia “La propuesta de política de acceso abierto de ANID: sus alcances y limitaciones”, donde detalló algunos aspectos e indicaciones de la propuesta lanzada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

“El acceso abierto es una realidad que ha ido cobrando fuerza desde hace unos 20 años a nivel mundial y esto es una puesta al día en el caso de la agencia chilena; es un tema que lo había dejado de lado sin mayor consideración y esperemos que más allá de estos lineamientos que ha entregado permita seguir ahondando en el tema”, expresó.

En ese contexto, puntualizó que la propuesta “arranca por considerar que el acceso abierto no es una cuestión baladí, es un asunto que está cada vez más vigente, que impacta sobre el trabajo editorial que llevamos adelante en nuestras revistas, en nuestros libros y una serie de otros objetos de edición que como universidades o centros de estudios estamos constantemente emitiendo y colocando en el espacio abierto”.

Junto con ello, subrayó que espera que esta propuesta “sea opinada y debatida por el conjunto de actores que participan de la comunidad científica; esperamos que próximamente sus impulsores convoquen y promuevan intercambios y apreciaciones que permitan hacer del documento una ocasión mejor aprovechada y compartida”.

Agregó que nos encontramos en un momento propicio “para que se amplíe la consulta hacia representaciones tanto de editores, de académicos, de académicas, de rectores, de bibliotecarios, de otros especialistas en la comunicación científica que puedan colaborar en el diseño y la puesta en práctica de esta propuesta de política de acceso abierto”.

Por último, respecto a cómo las universidades pueden instalar esta política en la comunidad académica, recalcó que “es un desafío para las propias autoridades académicas el que próximamente tengan que meterse con este tema de la inclusión o alojamiento de datos. Ahí, ojalá nosotros podamos jugar un rol de orientación y entregar algún aporte a ese tema que está emergiendo”.

none

Jueves de conferencias

La charla fue moderada por la editora de POLIS Revista Latinoamericana, Gabriela Córdova, quien evaluó positivamente el inicio de los “Jueves de conferencias”.

“Hago una muy buena evaluación de la jornada. A pesar de haber sido una temática local, ya llevamos más de 130 visitas a esta sesión de apertura del ciclo, que decidimos rebautizarlo como  “Jueves de conferencias sobre comunicación de la ciencia y el quehacer editorial académico” porque no todas las charlas están referidas única y exclusivamente al quehacer editorial”, precisó.

Asimismo, destacó que “la modalidad es bastante atractiva y efectiva porque es una conferencia de máximo 30 minutos más un espacio para preguntas y respuestas, por tanto la actividad no se extiende más allá de 45 minutos, que en este tiempo de pandemia, donde el teletrabajo es un asunto principal y donde se han incrementado de alguna u otra forma las reuniones virtuales, se agradece bastante”.

Sobre la conferencia del Dr. Loyola, recalcó que la propuesta de una política de acceso abierto “se hace cargo en cierta medida de una problemática que atañe tanto a las universidades como a la comunidad científica y a los investigadores e investigadoras. Si bien son principios generales, objetivos y directrices, aún queda trabajo por venir que en el fondo es la reglamentación y cómo esa política aterriza”.

En relación a las próximas charlas, Gabriela afirmó que “las temáticas que vienen son variadas, de discusión a nivel general pero también hay algunas más técnicas y prácticas. Charlas acerca de cómo indexar revistas, sobre buenas prácticas a propósito del quehacer editorial, de herramientas a utilizar para la recuperación y análisis de citas, entre otras”.

La próxima conferencia se dictará el jueves el 30 de julio en el mismo horario (de 12 a 13 horas de Chile) y tratará del oficio de los editores y editoras, puntualmente sobre cómo indexar revistas científicas y estará a cargo de Ivonne Lujano, del Directory of Open Access Journals (DOAJ).

Más adelante, señaló Gabriela Córdova, “nos vamos a referir a la importancia de los indicadores webométricos, de la visibilidad de las revistas y las redes sociales, llámese Twitter, Facebook y LinkedIn. También sobre las prácticas editoriales y para ello vamos a tener una charla con una miembro del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés)”

“Y en noviembre queremos cerrar con un coloquio o conversatorio con más invitados a propósito de la política de comunicación científica en Chile”, añadió.

Cabe consignar que durante julio se continuarán recibiendo propuestas al correo foroeditores2019@ulagos.cl para completar la parrilla de conferencias. “Durante todo junio tuvimos abierta la convocatoria tanto a nivel nacional como internacional para la presentación de conferencias y en función de eso hemos armado esta parrilla. Hemos decidido mantener abierta la convocatoria también durante julio”, aseguró Gabriela Córdova.

La conferencia “La propuesta de política de acceso abierto de ANID: sus alcances y limitaciones”, dictada por el Dr. Manuel Loyola, puede revisarse íntegramente aquí al igual que el detalle de las próximas conferencias.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti