Universidad de Los Lagos sobresale en docencia virtual
Campus Pto Montt
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Académicos se capacitan y experimentan en sus clases virtuales en el marco de una plataforma que estará en marcha blanca hasta el 20 de este mes.

 

La pandemia que generó el Coronavirus ha transformado todos los rincones del país. La educación no es la excepción y los docentes debieron implementar nuevas modalidades de enseñanza para ajustarla a las y los estudiantes, que en su mayoría son nativos digitales y tecnológicos al máximo.

Las aulas virtuales han representado para la universidad estatal y su equipo de trabajo diferentes ventajas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la labor pedagógica. Los docentes se capacitan en forma constante, innovan, desarrollan la creatividad, crean nuevas formas de acercamiento y generan buenas prácticas de trabajo en común acuerdo entre docentes y estudiantes.

ULagos Virtual permite a los académicos trabajar en diferentes formatos como clases y exámenes online, videos con contenidos, talleres virtuales, tutorías a distancia, material bibliográfico disponible en la plataforma, entre otras cosas. Herramientas disponibles para una nueva forma de continuar las clases, realizar un seguimiento más directo con los estudiantes y desarrollar nuevas modalidades de enseñanza.

Verónica Henríquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física en Puerto Montt, comentó que el trabajo en las clases online es un constante aprendizaje colaborativo de los profesores. “Ha sido una experiencia nueva, siempre aprendiendo, como todos hemos debido aprender. La platea ULagos nos da muchas posibilidades, pero algunos la utilizamos de forma básica, otros con mayor manejo, pero uno va avanzando, va experimentado en marcha blanca, viendo como trabajamos con los alumnos, viendo los chats, los foros, el uso del material bibliográfico que puedan descargar los alumnos”, cerró la directora de carrera.

Carlos Vergara, Jefe carrera de Ingeniería Civil, comentó su experiencia en la Plataforma ULagos Virtual destacando varios tips de trabajo. “Primero hago grupos de WhatsApp, ¿En qué están, como están, conéctense?, preocuparse por ellos. Luego coordinamos la reunión en ULagos Virtual y subo información. Podemos hacer actividad de búsqueda o discusión de un tema primordial. Ingresamos al BigBlueButton para realizar videoconferencia. Nunca más de 30 o 40 minutos, diferenciar la clase online. Después uno sube la pizarra digital, para que ellos vean el ejercicio, lo puedan repasar y en la próxima clase uno retoma la pizarra y volvemos a ver concepto, avanzando en las materias”, finalizó el ingeniero.

En tanto, Carlos Ulloa, docente de Educación Física y Kinesiólogo del Campus Osorno, enumeró una serie de factores que mejoran la labor en el aula virtual. “Es entender que no podemos replicar la clase presencial a formato digital. Las clases no pueden ser muy largas, las videoconferencia no pueden durar más de media hora. Aprovechar el chat, el foro y las herramientas que te entrega la plataforma. Se debe ser muy práctico con los contenidos y no entregar mucha información. La idea es generar a partir de las videoconferencias experiencias que a los estudiantes le hagan sentido y se tornen significativa para su aprendizaje”.           

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Académicos generadores de contenido online

Las clases en la universidad estatal de la región se están desarrollando desde el inicio de mes. La plataforma está en constante monitoreo y revisión con la finalidad de ofrecer el mejor servicio de intercambio de información entre los docentes, las y los estudiantes y el cuerpo administrativo. Las actividades académicas cambiaron para todos, aulas más cortas, temáticas específicas, cápsulas de aprendizajes, invertir tiempo en instrucción, más cortos pero más específico, mantener siempre la innovación.

En el mismo contexto, son continuas las capacitaciones y aprendizajes de los docentes en esta nueva metodología de enseñanza, compartiendo conocimientos y probando modalidades virtuales. Así lo explica Paola Alvarado, directora académica del Campus Puerto Montt, quien destacó la alta participación de los docentes en las capacitaciones y recalcó que la actual situación requiere mayor creatividad. “He visto una alta participación de los profesores en las capacitaciones del uso de las plataformas y herramientas para ser más atractiva las clases. Para todos los docentes es un desafío desarrollar clases online y cambiar ciertas costumbres metodológicas, pero el hecho de este contexto que es adverso nos mueve y exige ser más creativo en las clases virtuales”, finalizó la directora académica de la ULagos.

El cuerpo académico ha sorteado positivamente el nuevo escenario de inicios de clases virtuales. Si bien la formación a los profesores ha sido destacada en todo ámbito, será la originalidad y la creatividad la que diferencie la implementación de clases online. En una nueva etapa que no permite detener el conocimiento.

 

Publicado por: Omar Soto Vega