ULagos entrega Pantallas anti COVID-19 a Servicio de Salud de Calbuco
Campus Pto Montt
Compartir

Ante la necesidad de fortalecer el cuidado de los profesionales y técnicos del área de la salud, para la prevención del Covid-19, la Universidad de Los Lagos se unió a la agrupación FABTEC que reúne a distintas universidades y organizaciones civiles del país como el Comité de Arquitecturas para la Salud, la Universidad de Los Lagos, las universidades de Talca, Concepción, de La Frontera, Austral de Chile, Católica del Maule y  Autónoma de Chile,  junto a la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia y Tecnología, entre otras, para realizar un trabajo colaborativo en el diseño y elaboración de Pantallas de Protección Facial.

Una primera entrega de pantallas anti COVID-19 en Puerto Montt, se realizó en las dependencias universitarias del Campus Puerto Montt en Chinquihue, a personal del Departamento de Salud de Calbuco. En la ocasión estuvieron presentes autoridades universitarias y académicos del Departamento Gobierno y Empresa ULagos, quienes materializaron la entrega a Marigen Barrientos, directora del Desam Calbuco, al doctor Sebastián Fernández y a la profesional Andrea Agüero, funcionarias/o de la salud de la comuna. “Agradecemos esta entrega de protectores que serán ocupadas en 18 puestos de la comuna, para ser utilizadas por el equipo de atención domiciliaria. Es importante cuidarnos, para cuidar”, enfatizó Marigen Barrientos.

none

De izquierda a derecha: Maringen Barrientos, Andrea Agüero y Sebastián Fernández.

 

Andrea Agüero, enfermera rural de Calbuco, apuntó a la pertinencia del aporte, en un contexto de escasez de insumos médicos. “Golpeamos muchas puertas para conseguir insumos y en la Universidad de Los Lagos recibimos una muy buena respuesta, al entregarnos las Pantallas Faciales para nuestra gente de salud, que son la barrera más importante en la atención de pacientes. Al estar en una comuna altamente rural, debemos atender a muchas personas de la tercera edad y postradas que necesitan una atención a domicilio. Así que esta ayuda irá en directo beneficio de quienes más los necesitan”, señaló la profesional.

A nombre de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, vicerrectora Campus Puerto Montt, destacó el rol asumido por la universidad pública de la región. “Como universidad sentimos la satisfacción de entregar un producto que es vital, para los profesionales de la salud que están en primera línea, en medio de una pandemia que nos afecta a todas y todos. Esto ha sido una iniciativa de nuestra gente de Ingeniería, quienes han aportado con conocimientos y solidaridad, liderados por Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa y por eso queremos felicitarlos también. Como universidad regional y estatal nos complace ser parte de este proyecto que une a varias universidades, instituciones y empresas en torno a un noble proyecto en común. Agradeceremos siempre a quienes quieran seguir sumándose a esta iniciativa”, expresó la vicerrectora.

El profesor Elson Stuardo, académico de la carrera de Ingeniería en Informática, integra el grupo de ingenieros ULagos que trabaja en la elaboración de las Pantallas, a partir de impresoras 3D, en el Laboratorio de Prototipaje del Campus Puerto Montt. “Es muy importante para nosotros como universidad, como carrera y en lo personal poder aportar a esta crisis. Podrá ser un pequeño aporte, pero según nos han comentado la gente que trabaja en los centros de salud familiar, las Pantallas son una importante herramienta que están necesitando y también un trabajo colaborativo que involucra universidades, centros de salud, organizaciones y empresas”, indicó Stuardo.

none

FABTEC

El objetivo de la agrupación FABTEC es ofrecer sus conocimientos e infraestructuras para elaborar 100 mil protectores que complementen las mascarillas que protegen a profesionales y personal que trabajan en las emergencias de la pandemia que vive el país. El área de Ingeniería del Departamento de Gobierno y Empresa ULagos es quien lidera esta iniciativa en la región,  en cuanto a la producción de las Pantallas, por medio del Laboratorio de Integración Tecnológica, que cuenta con impresoras 3D. “Hemos formado una red de universidades y estamos en colaboración permanente en este desafío de elaborar las pantallas, donde cada institución ha desarrollado distintos tipos, dependiendo de su capacidad tecnológica. En la ULagos estamos comenzando, entre nuestros académicos de ingeniería tenemos el capital humano para hacerlo y hemos ido afinando el modelo de pantalla, según los recursos que hemos ido adquiriendo o recibido por donación de otras instituciones que también quieren ayudar”, comentó lngrid González, académica del Departamento Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos.

Los docentes de Ingeniería en Informática Cristian Vallejos, Joel Torres y Elson Stuardo comentaron las dificultades de emprender esta tarea. “Ha sido un aprendizaje y un desafío ir resolviendo los problemas que se han ido presentando. Además, estamos en un momento en que es difícil conseguir cualquier insumo para la producción de pantallas. En este momento, todos los recursos son escasos, no obstante, hemos sumado la colaboración de más docentes de las ingenierías y si es necesario, pediremos la colaboración de los y las estudiantes de los últimos años. Hasta don Sergio, el encargado de los laboratorios, se ha comprometido con esta misión”, afirmaron.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña