La conmemoración del Día del Libro y del Derecho de Autor en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU de la ULagos organizó la actividad.

 

A las 20 horas del jueves 23 de abril se realizó un panel con las poetas de la patagonia, Rosabetty Muñoz de Chiloé e Ivonne Coñuecar de Coyhaique, y el poeta Óscar Barrientos de Punta Arenas, con gran participación de público de la patagonia chilena y argentina.

En esta acción colaborativa en el marco del lanzamiento de Acción Cultural, la nueva plataforma de difusión cultural del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y siguiendo el llamado a sumarse a las actividades del Plan Nacional de Lectura con motivo del Día Internacional del Libro, las tres universidades emplazadas en la Patagonia chilena levantaron colaborativamente una inédita iniciativa cultural que reunió virtualmente a  escritores del sur de Chile, unidos por una suralidad que han logrado inmortalizar a través de sus obras.

Revisa la transmisión en línea de este evento aquí 

Departamento de Humanidades y Arte

Mensaje de Eduardo Castro, jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones:

La conmemoración del día del libro y del derecho de autor en un contexto de dolor y esperanza

«El 2020 quedará en la memoria de todos por esta pandemia feroz que ha arrebatado la vida a millones de personas en el mundo, también a varios escritores, entre ellos a nuestro destacado narrador Luis Sepúlveda. En cuya figura recordamos a los casi setenta escritores de diversos países que han fallecido en el transcurso del año.

Por otra parte, la conmemoración de la muerte de tres figuras notables, a través de su creación literaria, rinden en sí mismo un homenaje a la vida y a la trascendencia humana.

El 23 abril de 1616 coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca

Garcilaso de la Vega, de los cuales nos legaron obras de enorme valor, que se transformaron en el paradigma de las Literaturas Española e Inglesa. Es por esta razón que la Conferencia General de la Unesco del año 95, encuentro que levantó la consigna de la educación permanente para la vida, acordó que esa era la fecha propicia para celebrar al libro y a su autor.

El enorme talento creativo de los tres genios quedó reflejado especialmente en tres obras que han emocionado a millones de hombres y mujeres y que la crítica y los estudiosos han considerado fundamentales, como lo son : El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Hamlet y los Comentarios Reales de los Incas. Obras que resaltan en la ficción el valor de la lectura, de la imaginación, de la libertad y el encuentro  entre los hombres y mujeres más allá de la propia condición, como ocurren con Don Quijote o la revelación de los estados del ser frente a la tragedia y el dolor, situación límite que en Hamlet da lugar a la elevación poética, a la profundidad filosófica y al sentido de la sensibilidad como eje de la acción de la humanidad  o la eficacia del testimonio y la memoria como instrumentos emblemáticos para rescatar nuestras culturas ancestrales a través del vívido recuerdo de los incas.

Por estas y múltiples razones estas obras deben ser parte del currículum de formación de nuestros jóvenes, pues más allá del tecnicismo de la estética o de la teoría estas obras son las lecciones fundamentales de la vida y son la memoria viviente del espíritu humano.

La Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de nuestra Universidad, junto al Departamento de Humanidades y Artes, cada 23 de abril y desde hace 24 años, a nombre de la institución conmemoramos esta importante fecha. Por lo tanto, en esta oportunidad, a pesar de la cuarentena total y de la distancia social, a través de la palabra literaria de nuestros creadores, no solo nos sentimos más cerca de los demás, sino que recuperamos la energía y la posibilidad de soñar en todos los mundos posibles, con los cuales superaremos el espanto y la desesperanza».


Publicado por: Natalia Araya Raccoursier