Kinesiología destaca en la rehabilitación de usuarios del programa PRAIS
Campus Pto Montt
Compartir

Recientemente, la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos ha sido destacada por el Servicio de Salud Reloncaví, tras el trabajo realizado en colaboración con el equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS). “Las evaluaciones realizadas por parte de las y los usuarios/as PRAIS y el equipo profesional PRAIS Reloncaví, destacan el alto compromiso profesional y docente de la Escuela de Kinesiología, así como un positivo impacto en la salud de cada una de las personas que han participado en estas líneas terapéuticas”, destacó el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Reloncaví, en la carta de agradecimiento enviada al rector de la Universidad de Los Lagos.

En la misiva, el facultativo manifiesta su gratitud frente al trabajo colaborativo realizado entre estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología para la rehabilitación de los usuarios y usuarias del PRAIS. “Felicito y agradezco al equipo docente de la carrera de Kinesiología, al trabajo y compromiso con el programa PRAIS y sus usuarios/as”, señaló Tagle.

Lograr contribuir positivamente en la reparación integral de salud de los y las usuarias del PRAIS, ha sido posible tras el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Los Lagos y el Servicio de Salud del Reloncaví. En sus tres años de existencia, este convenio se ha materializado principalmente en las atenciones clínicas de estos usuarios en la Sala de Rehabilitación de la carrera de Kinesiología; sin embargo en el último año, estas atenciones se han reforzado con talleres de terapia acuática en la Piscina de la Universidad de Los Lagos;  talleres docente asistenciales, actividades de difusión y capacitación en kinesiterapia, para los y las estudiantes de la carrera. “Para nosotros es relevante mantener la continuidad de esto convenios, que hacen posible visibilizar y materializar el desafío de que la reparación en derechos humanos es deber del sector salud y de la sociedad en su conjunto”, enfatizó el doctor Tagle.

none

Javiera Martínez, jefa de carrera de Kinesiología, detalló los alcances de este trabajo colaborativo. “El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Nuestra carrera inició un trabajo de vinculación hace tres años realizando talleres de actividad física a adultos mayores del programa. Posteriormente, prestando atenciones kinésicas en nuestra Sala de Rehabilitación del Campus Puerto Montt y posteriormente, realizando talleres de hidrokinesiterapia. A través de estas actividades hemos contribuido al proceso de reparación y a la atención integral de los y las usuarias del PRAIS. Desde nuestro punto de vista, no sólo hemos logrado recuperar la parte funcional o física, característica de nuestra profesión, sino también, mejorar su calidad de vida y salud mental, al darles espacios para socializar, crear amistades, mejorar su bienestar e incluso hacerlos más felices, como muchos de ellos nos relataron al finalizar los talleres”, relató la jefa de carrera.

none

Javiera Martínez agregó que “Para nosotros es relevante mantener la continuidad de estos convenios, ya que nos permiten no sólo desarrollar en nuestros estudiantes competencias propias de nuestra disciplina, sino también, competencias transversales mucho más importantes como son la atención integral, de calidad y humanizada para nuestros usuarios. Ha sido una experiencia  muy enriquecedora y de aprendizaje, tanto para académicos como  para estudiantes. Agradezco al equipo PRAIS por permitirnos crear esta alianza, por su buena disposición a trabajar siempre de la mano con nosotros. Y también a los académicos, académicas y estudiantes, por su profesionalismo y dedicación.  Esperamos seguir trabajando juntos en pro de una reparación integral de su salud”, enfatizó Martínez.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó el valor que tiene para la Universidad de Los Lagos, el trabajo realizado en colaboración con el programa PRAIS.” A través del Departamento de Salud felicitamos a la carrera de Kinesiología, por el aporte profesional otorgado en las acciones con las personas y por la labor humanizada que fueron capaces de otorgar. Esto último constituye un sello esencial de nuestros queridos profesionales, así que seguiremos fortaleciendo este tipo de estrategias que favorece la salud de los pacientes”, indicó la vicerrectora.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña