Crónicas de conciliación durante el teletrabajo
Campus Pto Montt
Compartir

 Crónica 1

Doctor Jorge Ferrada Sullivan, académico de Pedagogía en Artes

Ella me tele-transportó a la libertad del espacio

Ella movía su pincel una y otra vez por la hoja que le había pasado, para que trabajara con las pinturas y la plasticina en el escritorio de nuestro departamento. Estaba convencido que trabajando frente a una pantalla (des)personalizada y como en mi oficina, esos extraños primeros días de trabajo funcionarían junto a ella de siete años.

none

Cada pincelada que daba la Colomba y cada forma en la plasticina, era una pregunta de asombro y una certeza para negarse que mi silencio y mis caras de inteligencia y concentración frente al “tele trabajo”, darían algún resultado. Preguntas que se sucedían una y otra vez. Al principio era el silencio lo que inundaba esa pequeña catedral llamado escritorio. El argumento, verdaderamente incomprensible que le decía a ella, era que tenía que estar concentrado ahí ¿ahí dónde? En una pantalla con cuatro caras que me miraban como si nos comunicáramos. Creo más bien que nos informábamos lo que estábamos haciendo. Una suerte de panóptico  !!!!posmoderno!!!!

Lo incomprensible de la situación, se perfilaba en que cada día de nuevas manualidades artísticas, las interrupciones con sus preguntas se hacían más y más recurrentes y mi “tele trabajo” se frustraba.

Sin embargo, llegó el día esperado. El sentido de este tipo de trabajo distante y a distancia, cambió de rumbo. La Colomba fue incorporada a todos los espacios que – por alguna razón – desde los primeros días debían ser clausurados para ella. La impersonalidad de lo “on line”, pasó a un segundo plano y la vida de trabajo en familia, pasó como prioridad. La Colomba ahora, trabaja, pinta, canta y pregunta todo lo que quiera a mi lado. Hace sus “perfomances” frente a la pantalla y comprende que la libertad es el principio que ordena todos los espacios de mi departamento. No lo va a olvidar.  Desde ese momento, nos tele transportamos a los estacionamientos e hicimos un gigante juego del “luche”, que nos esperaba cada vez que cerraba el “teletrabajo”.

none

 

 

Crónica 2

Antonia Varela Ossa, nueve años.

Cómo es trabajar con mi papi

Trabajar con mi papi es muy bueno, porque me ayuda a hacer mis tareas y aparte es profesor y así me facilita las tareas. Aunque peleamos una que otra vez, él me ayuda en Matemáticas, Alemán, Inglés y Lenguaje. A veces me reta, pero es normal.

none

none

(Documento original)

Crónica 3

Saira Becerra, enfermera ULagos  recién titulada

Examen en cuarentena

El examen de grado es la última etapa para obtener el título de enfermera universitaria y es uno de los momentos más importantes en la carrera. Por lo tanto, desde que me enteré de la fecha de mi parto, supe que éste sería una nueva barrera que derribar, a lo largo de este camino.

Tuve que esperar una segunda convocatoria, la que se llevaría a cabo la tercera semana de marzo, puesto que el día del examen, aún estaba hospitalizada por el parto y durante el primer mes de vida de mi hijo fue imposible dedicarme a los estudios.

Así el tiempo se fue acortando y debía prepararme, y ahí fue cuando surgió la ayuda de mi mamá quién se dedicaba al cuidado de mi bebé durante el día. Por las mañanas, me sacaba leche y en las tardes mi madre lo alimentaba con eso y también, en las noches, yo aprovechaba de estudiar mientras él dormía.

none

Cuando llegó la pandemia, fue tal su magnitud que se cerró la universidad. Fue un momento complicado para todos, ya que la preparación para el examen había sido de mucho esfuerzo. No obstante, la opción de realizarlo de manera virtual fue  una gran alternativa, porque no estaba dispuesta a exponerme a ningún tipo de contagio, ni mucho menos contagiar a mi hijo. Así que, frente a esta propuesta no quise negarme. Las instrucciones enviadas días antes del examen fueron bastante claras y también tuve la oportunidad de probar la modalidad previamente. El día del examen me levanté temprano, me saqué leche y se la dejé a mi pareja, quién estuvo a cargo del cuidado de nuestro hijo durante la evaluación, permitiendo que me concentre y por un instante solo me dedique a ser estudiante y no madre.

 

#Nota de la editora: Saira estuvo entre las primeras estudiantes que aprobó exitosamente el examen de grado de Enfermería, en medio de la cuarentena, de manera on line, el pasado 24 de marzo. Un total de 7 egresadas/os rindieron el examen frente a la comisión integrada por Anita Dörner, Betty Antiñirre y María Eugenia Lagos.

 

 

 Crónica 4

Doctora Rosario García Huidobro, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos

 

Teletrabajo entre cereales, pataletas y plastilinas

Tengo una hija de tres años. Ayer estuve hasta muy tarde avanzando en el informe, para así poder prestarle más atención a  ella durante la mañana. Si bien, con su padre nos dividimos las jornadas para cuidarla, las mañanas, que es cuando estoy con ella, se vuelven más difíciles para avanzar en lo laboral. Los tiempos son interrumpidos, no hay momentos de concentración, debo abusar de la TV para las reuniones  y, finalmente, estoy casi el doble del tiempo en el computador, para subsanar lo que no puedo avanzar con ella durante las mañanas.

Por las tardes me encierro con llave en la pieza e incluso en el auto con la computadora, para tener momentos de concentración y para que ella no me persiga queriendo jugar o leer un cuento.

Entre lápices, plastilinas, pataletas, cereales y dibujos voy avanzando en mis tareas, con otros ritmos y tiempos, pensando que la maternidad y el teletrabajo es complejo. Así voy aprendiendo a flexibilizar mis exigencias laborales durante la cuarentena.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña