Implementan laboratorio de biología molecular en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • El laboratorio se construyó gracias al aporte combinado del proyecto Fondecyt de Iniciación N°11181109 (2019-2021) que dirige el investigador Dr. Iván Balic y nuestra Casa de Estudios a través de la actual administración de la Sede Santiago.

 

En el marco de las mejoras a la infraestructura que se están llevando a cabo desde principios de 2018 en la Sede Santiago de nuestra Universidad, fue implementado un moderno laboratorio de biología molecular que estará a cargo del académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Alimentarios, Dr. Iván Balic Norambuena.

El laboratorio, que está completamente terminado en su obra gruesa, se construyó gracias al aporte combinado del proyecto Fondecyt de Iniciación N°11181109 (2019-2021) que dirige el Dr. Balic y nuestra Institución a través de la Sede Santiago.

“Dentro del Departamento mi rol es apoyar el desarrollo de investigación en agroalimentos, por tanto, en mi quehacer la experimentación es clave, sobre todo en el área de la biotecnología vegetal que es el área principal en las investigaciones que dirijo”, sostuvo el doctor en Biotecnología.

El académico, además del proyecto Fondecyt, también lidera un proyecto en ejecución interno que busca desarrollar un bioestimulante para praderas resistente a la sequía. “En la etapa de desarrollo que estoy en ese proyecto, hacemos pruebas de las bacterias que aislamos en Osorno en plantas bajo condiciones de laboratorio, por tanto, se hacía muy necesario tener un espacio propio en Santiago”, subrayó.

Actualmente, el laboratorio está equipado con un termociclador, un baño de laboratorio calefactor y todo lo necesario para estudiar expresión de genes en distintos organismos. “Caracterizar las bacterias que estoy estudiando en este proyecto de bioestimulante para praderas, implementar más experimentos en plantas en condiciones controladas y todo lo que se necesita para identificar a nivel molecular el microorganismo lo puedo hacer acá”, indicó.

No obstante, el Dr. Balic continuará equipando el laboratorio gracias al aporte del proyecto Fondecyt. “Pronto tendré un refrigerador y una centrífuga, para poder empezar a hacer experimentos en biología molecular. También voy a adquirir en los próximos meses un freezer de -80 grados, unas carpas para cultivo de plantas en condiciones controladas, que requieren algunos focos de luz y me interesa también implementar un sistema hidropónico de cultivo y una zona de esterilidad”, señaló.

none

Proyecciones

Asimismo, aseguró que constantemente se encuentra concursando en fondos públicos regionales y nacionales, entre ellos un fondo FIA (Fundación para la Innovación Agraria) del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de continuar fortaleciendo el equipamiento del laboratorio y además, para contratar asistentes que trabajen tiempo completo en sus investigaciones.

“La idea es seguir desarrollando proyectos relacionados al desarrollo de agricultura urbana y también de investigaciones en fruticultura, que es mi línea principal de investigación”, aseguró.

Cabe consignar que hasta la fecha, el Dr. Balic también usa las instalaciones del Centro de Biotecnología Vegetal de la U. Andrés Bello, institución con la cual nuestra Universidad firmó recientemente un convenio de colaboración. “Hasta el minuto todos los experimentos que he necesitado realizar en el contexto de mis dos proyectos han sido en ese espacio de laboratorio”, precisó.

Acotó que “hoy en día tengo una asistente de investigación, tiempo completo, contratada por el Fondecyt, que es Maite Lopetegui, ella es Ingeniera en Biotecnología y se encuentra casi la totalidad del tiempo haciendo labores de investigación en ese Centro”.

En ese contexto, recalcó que “ahora mi objetivo es ir independizándonos y poder desarrollar ciencia in situ acá en la Sede Santiago, pero también empezar a generar redes con otros laboratorios y centros que también se dedican a la biotecnología vegetal”.

Agregó que “las capacidades de este laboratorio por sí solas son limitadas pero trabajando de manera colaborativa y coordinada con otros colegas que están aquí en Santiago se pueden elaborar investigaciones de alto impacto”.

Junto con ello, enfatizó que el laboratorio está a disposición de todas y todos los investigadores de la Universidad que lo requieran. “A todos y todas quienes necesiten realizar algún tipo de experimento o recepción de demuestras o colaborar con investigadores de Santiago, este es un espacio donde pueden apoyar su desarrollo de investigación”, enfatizó.

none

Agronomía

Por otro lado, el Dr. Balic afirmó que continuará con su estrecha agenda entre Santiago y Osorno. Desde marzo de este año será uno de los académicos de la nueva carrera de Agronomía que será impartida en el Campus Chuyaca de nuestra Universidad. “Estamos trabajando en los planes de estudio de los ramos del primer semestre con quien está dirigiendo este gran proyecto, que es Dr. Julio Kalazich. Voy a estar a cargo del ramo Cambio climático y agricultura sostenible”, adelantó.

Del mismo modo, el investigador cumple con el cargo de coordinador del Área Prioritaria de Investigación (API) “Sistema agroalimentario sustentable, cambio climático y biodiversidad”. “Mi deber es realizar reuniones periódicas con el equipo de investigadores principales de esa área”, aclaró.

Al mismo tiempo, se transformó en el coordinador de la Sede Santiago del Programa ULagos Sustentable. “La sustentabilidad tiene que ser un tema central y tiene que ser liderado por las universidades y en ese sentido, creo que el Programa ULagos Sustentable en el futuro tiene que ser fortalecido enérgicamente. Y fortalecido desde la investigación, desde la docencia y desde la vinculación con el medio”, remarcó.

Por último, el Dr. Balic junto a otros investigadores, lideran una propuesta institucional de investigación asociada al cambio climático que pretende formar una red de estaciones meteorológicas ubicadas en distintas zonas estratégicas de la región de Los Lagos. “Nuestro objetivo es crear un observatorio de cambio climático que incluya información que sea de interés ambiental y de conservación”, dijo.

Para ello, añadió, “queremos ubicar una estación en cada comuna y en las zonas cordilleranas y de la costa y que sea coordinado por la Universidad pero también es necesario coordinarse con las otras estaciones que ya se encuentran disponibles en la región, que están en la red Agromet.

Publicado por: Andrés Zanetti