ULagos asume el desafío de formar a los nuevos Ingenieros Agrónomos a partir de 2020
Campus Osorno
Compartir

La carrera que se dictará en Osorno ya definió su malla curricular en la cual la tecnología, la vinculación con el mundo productivo y los desafíos medioambientales son parte fundamental.

 

Con un importante énfasis en materias medioambientales, cambio climático, mitigación, sostenibilidad de los recursos naturales, por mencionar algunos, se impartirá en la Universidad de Los Lagos a partir de marzo de 2020 la carrera de Ingeniero Agrónomo, licenciado en Ciencias Agrarias.

Se trata de una carrera de 10 semestres que cuenta con un cupo estimado de 45 estudiantes, cuyo perfil de egreso corresponde a un profesional conocedor de los aspectos y rubros tradicionales de la economía agraria, carne, leche, cereales y papas como parte del corazón agrícola de Chile, pero también, otros rubros nuevos para la zona que se abren producto del cambio climático.

“La carrera sin duda tiene un marcado énfasis en preocuparnos por el efecto del cambio climático en la agricultura, mitigación y adaptación, hay una serie de cursos asociados a esa materia, pero también pensando en que esta región tiene un gran potencial en la producción de alimentos y el mundo los requiere cada vez más, de calidad y producidos con responsabilidad, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente”, indica el coordinador del proyecto de la carrera de Agronomía en la ULagos, Dr. Julio Kalazich.

El experto, ex director nacional de INIA, quien ha participado desde un principio en la construcción de los pilares que orienten la carrera, -junto a un importante grupo de académicos y especialistas en desarrollo curricular de la ULagos- y en la vital incorporación y vinculación del sector productivo local, señaló que si bien la agricultura debe hacer frente a los efectos dañinos del cambio climático, principalmente a la escasez de agua, también este fenómeno nos abre grandes posibilidades y expectativas para poder desarrollar rubros antes inimaginables en la zona. “Estamos en un momento de inflexión para el desarrollo de la agricultura, se abre la posibilidad para nuevos emprendimientos y para la formación de profesionales preparados con ese conocimiento. Los futuros profesionales pueden ser asesores, pero también emprendedores, lo importante es que serán personas con mentes abiertas, sensibles y conscientes de no dañar el medioambiente”, expresa Kalazich.

FRUTICULTURA

En cuanto a las oportunidades que se dan con el cambio climático, pensando en los aspectos positivos, está el desarrollo de la fruticultura. Es así como -explica Kalazich- desde hace algunos años se han incrementado las plantaciones de cerezos llegando a bordear las mil hectáreas y más recientemente también el avellano europeo. Otro ejemplo de la oportunidad que se ha abierto son las viñas que se han desarrollado en la zona, algunas ya incluso han obtenido premios por la calidad del producto que elaboran. Los berries seguirán teniendo una presencia importante en la región, especialmente el arándano y también se abren espacios para berries nativos (muerta, calafate, maqui) y de otras especies exóticas.

Otra de las áreas que la carrera de agronomía impulsará con fuerza es el agregar valor a la producción, también el uso de tecnologías de frontera como la agricultura de precisión, la robotización (ya está ocurriendo en la producción de leche) y las biotecnologías tendrán un lugar destacado en la formación de los futuros agrónomos de la ULagos. “La carrera tendrá una importante innovación porque los estudiantes podrán optar por uno o dos diplomados en algunas especialidades (por ejemplo fruticultura), en que podrán profundizar conocimientos en el área tomando tres o cuatro cursos que se ofrecerán (de 6 electivos agropecuarios con que cuenta la malla curricular) pudiendo entonces obtener junto al título de Ingeniero Agrónomo, un Diplomado en esa área de su interés”, explica el Dr. Kalazich.

La carrera que se impartirá en Osorno a partir de marzo 2020 contará con un equipo de académicos especialistas en diferentes áreas. Asimismo, se indicó que la Universidad se encuentra trabajando en la adquisición de un predio experimental para demostración productiva, así como también, para el desarrollo de la investigación en el área.

 

none

Avellano europeo

none

Dr. Julio Kalazich

Publicado por: Loreto Bustos Novoa