Con Mercadito Agrocultural ULagos de Puerto Montt realiza actividad de fin de año
Campus Pto Montt
Compartir

La Feria cultural es parte de un proyecto desarrollado por académicos y estudiantes del campus Chinquihue y busca vincular a la universidad con su entorno

 

Una feria con vegetales orgánicos, productos sustentables y artesanías elaboradas a mano se realizó en el pasillo central del edificio del campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos. El objetivo de la actividad es que los estudiantes se relacionen con su comunidad a través de intercambios de productos, conocimientos ancestrales y valoración del patrimonio humano que habita en la zona costera de Puerto Montt.

La idea se gesta luego que un grupo de académicos y estudiantes de la ULagos del campus Chinquihue ganaran un concurso interno del programa Vinculación Con el Medio, que les permitirá instalar y trabajar un Huerto Comunitario y la realización de varios eventos relacionados con agrupaciones que conviven en la zona de la Isla Tenglo y alrededores.

El Mercadito AgroCultural, congregó a organizaciones de pequeños agricultores de la Isla Tenglo, grupos de artesanos de Chinquihue y emprendedores de productos naturales. Además, contó con la participación de músicos locales y artistas estudiantiles.

Yaneth Villarroel, docente y organizadora de la actividad, comentó que parte de los objetivos es vincular a las y los estudiantes con la naturaleza y a comunidad que vive en la zona. “El proyecto tiene como fin vincularse con la comunidad, además de poner un nuevo foco a la docencia para que las y los estudiantes puedan salir de las aulas y conectarse con la naturaleza”, señaló la docente.

Para Ilse Helgueta de la agrupación Railén, señaló que es una buena oportunidad para ofrecer sus productos naturales y que nunca están demás unos pesos extras para el hogar. “Una de los beneficios es mantenerme activa y de llevar unos pesos extras para la casa y demostrar a mis clientes que la naturaleza nos da y muy bueno”, finalizó la abuela de Railén.

En Tanto, Marisol Almonacid, Hortaliceras de isla Tenglo, agradeció la invitación de la universidad para mostrar sus verduras y hortalizas. “Fue una invitación para participar en esta feria y es bueno que puedan ver nuestro trabajo que son orgánicos, sin químicos y completamente sanos”. Señaló la agricultora de isla Tenglo.

La actividad funcionó durante todo el día con diferentes actividades culturales y artísticas, donde compartieron escenario músicos universitarios y bandas de la ciudad de Puerto Montt.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega