ULagos prepara propuesta para un nuevo pacto social
Campus Pto Montt
Compartir

 

Una nueva constitución, asamblea constituyente, impuestos a los más ricos junto con educación universal, laica, gratuita y de calidad  fueron las primeras propuestas surgidas en el marco de los Diálogos Por un Chile más Justo, realizados por la Universidad de Los Lagos en el Campus Puerto Montt.

none

Los diálogos fueron realizados esta semana y contaron con la participación de más 200 personas entre estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad. En este contexto, se discutieron las principales problemáticas que afectan al país, a propósito del estallido social ocurrido en los últimos días en Santiago, que se ha replicado en distintas regiones del país.

none

En grupos de 10 a 15 personas, los asistentes se repartieron en las aulas universitarias, con un moderador encargado de conducir la conversación en torno a dos preguntas principales: ¿Qué problemas o carencias se deben abordar en un pacto social para el Chile y la Región de Los Lagos del futuro? y ¿Qué propuestas o soluciones se deberán incorporar y priorizar en un pacto social para el Chile y la Región de Los Lagos del futuro? Asimismo, se realizó un diálogo que abordó los principales desafíos y propuestas que afectan a la comunidad universitaria. “Nos parece importante entregar estos espacios de reflexión, pero también entendemos que es fundamental hacer que se mantengan en el tiempo”, enfatizó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

none

Juan Carlos Gallardo, profesional de Vinculación con el Medio, integrante de la comisión organizadora de estos diálogos, evaluó positivamente estas jornadas. “Es la primera vez que se hace un cabildo universitario y vemos que los grupos están conectados con la contingencia. Ha sido una conversación que se ha caracterizado por tener un clima de respeto y de escucha activa”, dijo.

none

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, explicó los pasos a seguir luego de esta primera etapa. “Estamos muy satisfechos con la convocatoria. Esperamos que luego de eso, podamos sistematizar cuáles son las principales problemáticas y propuestas identificadas en los diálogos y convocar a una asamblea general, abierta a la comunidad, para darlas a conocer”, indicó .

none

El subdirector de VCM agregó que el martes 5 de noviembre se socializarán los resultados de los cabildos realizados al interior de la comunidad universitaria, en el marco del Foro “ULagos piensa Chile”, que incluirá un panel de invitados de la sociedad civil.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña