ULagos cumple 26 años y reconoce a líderes de la región
Campus Pto Montt
Compartir

En el contexto de la cuenta pública realizada por el rector Óscar Garrido en el Campus Puerto Montt,  se hizo un especial reconocimiento al profesor Claudio Ávila, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física y a la atleta Verónica Ángel, estudiante de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos.

Se les destacó como una dupla de excelencia, que simboliza el aporte que la Universidad de Los Lagos ha realizado al deporte nacional de alto rendimiento, frente a la comunidad universitaria presente en el Aula Magna ubicada en Chinquihue

none

 

En la ocasión, se destacó que Verónica es vicecampeona sudamericana juvenil de atletismo del año 2007;  clasificó en los Juegos Odesur en el 2014; fue  campeona 10K en la Maratón de Santiago en el 2015; es seleccionada nacional Cross Country y campeona nacional universitaria de atletismo en el 2018. El logro más reciente de la atleta fue conseguir su mejor marca personal en la maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que con un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 4 segundos, logró ubicarse en el décimo puesto de la general.

none

 

“Me deja muy contenta sentir este apoyo de la Universidad, agradezco el reconocimiento al trabajo deportivo realizado en todos estos años”, enfatizó Verónica Ángel.

Frente a la comunidad universitaria del Campus Puerto Montt, se enfatizó que su  destacada trayectoria deportiva ha sido fruto de un entrenamiento constante junto a su técnico Claudio Ávila, quien descubrió su talento como atleta, cuando Verónica tenía 14 años y corrió en una competencia escolar en Temuco.Desde entonces,  el profesor Claudio la acompaña en su desarrollo como deportista, primero al alero del Club Atlético ULagos y desde el 2014, en el marco de su trabajo como docente universitario.

Claudio Ávila y Verónica Ángel cumplen quince años trabajando juntos, en la disciplina del atletismo. Ha sido un trabajo que ha debido compatibilizar lo académico con lo deportivo. Que ha exigido sacrificios, rigor, disciplina,  solidaridad y compañerismo, cuyo resultado ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Los Lagos, constituyéndose así, en un referente de excelencia para otros académicos, académicas y estudiantes que integran esta casa de estudios.

“No me esperaba este reconocimiento, pero me alegra que se destaque lo se hace en la Universidad en el ámbito del deporte”, comentó Claudio Ávila.

HOMENAJE ULAGOS

La Universidad de Los Lagos – al cumplir 26 años –  también hizo un reconocimiento a destacados personajes locales que han demostrado liderazgo regional y al mismo tiempo, compromiso con esta universidad estatal, como son la profesional  Alba Maldonado y el empresario Constantino Kochifas.

Alba Maldonado es licenciada en Sociología por la Universidad de Chile, con un diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de acciones, programas y políticas educacionales, con énfasis en el trabajo en los territorios y la colaboración y coordinación entre diferentes actores.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, entregó el reconocimiento a la profesional.

none

En su trayectoria profesional se destaca el trabajo de coordinación entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades, entre los años 2003 y 2010.

En la actualidad integra el equipo comunal de Aseguramiento de la Calidad Educativa de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM, de la Municipalidad de Puerto Montt. En el contexto de su trabajo en Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos reconoció su compromiso con la educación pública y en particular por el trabajo que realiza en colaboración con la Escuela de Pedagogía ULagos. En esta línea, Alba Maldonado ha demostrado su vocación de servicio público constituyéndose en un actor clave para la consolidación de la red de colaboración entre los profesores de la educación pública de Puerto Montt y el equipo de profesionales de la Escuela de Pedagogía.  “Una mujer apasionada en su vocación,  que comparte sus experiencias y pone sus conocimientos al servicio de la mejora educacional”, dicen quienes la conocen.

Por su parte, Constantino Kochifas, gerente general de Naviera Skorpios, por medio de su trabajo en el gremio de Armasur y en conjunto con la Universidad de Los Lagos creó las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero en el año 2013,  y al año siguiente la carrera de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, en el Instituto Técnico Regional, sede Puerto Montt.

Adicionalmente, Constantino Kochifas donó al Instituto Técnico Regional de la Universidad de Los Lagos un completo equipo de simulación para la navegación, para concretar resultados de aprendizaje y competencias entre los y las estudiantes de dichas carreras marítimas.

En palabras del profesor Héctor Toledo, director del Instituto Tecnológico Regional: “Constantino Kochifas ha apoyado la generación de los programas de estudios desde el principio. Desde que partimos con este desafío, él estuvo con nosotros. Generamos una alianza inédita entre la Universidad y la empresa, donde el liderazgo de Constantino Kochifas y la participación del mundo socio-productivo es fundamental, para el país que debemos construir entre todos”, enfatizó Toledo.

none

En representación del empresario Constantino Kochifas, su hermana Watfa recibió el reconocimiento de manos del rector Óscar Garrido.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña