En tercera Jornada Regional Los Lagos del Futuro: La sustentabilidad del agua en el centro del debate
Campus Pto Montt
Compartir

“El agua es un recurso natural de valor económico, estratégico y social, además de ser esencial para la existencia y el bienestar humano, así como para el mantenimiento de los ecosistemas del planeta”, enfatizó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, al inicio de la Jornada Regional Los Lagos del Futuro “Futuro del agua en la Región de Los Lagos frente al cambio climático: Aprendizajes a partir de la gestión y asociatividad del agua potable rural”, realizado en Puerto Montt.

Se trató de la tercera Jornada Regional que organiza el Consejo Socio-Productivo y el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, esta vez, en conjunto con la Asociación APR de Los Lagos. “Esta Universidad regional es consciente de que en su rol de institución pública al servicio de nuestras comunidades, tiene el deber de promover los espacios y generar redes que aporten a resolver el tema de la escasez progresiva de agua que nos afecta a todos y todas.  Por lo tanto, ésta es una invitación a reflexionar y a unir esfuerzos para crear mejores condiciones y perspectivas que nos permitan darle sustentabilidad a nuestros recursos hídricos”, agregó la vicerrectora.

none

El evento contó con la participación de autoridades regionales, integrantes de los APR de la región, estudiantes y académicos/as de la Universidad de Los Lagos y representantes de instituciones públicas y privadas de la región. “Las organizaciones del agua potable rural tienen un rol fundamental en nuestro país, porque entregan un servicio vital a más de un millón y medio de chilenos y chilenas, por medio de unas mil 500 organizaciones. De esta cifra, 200 pertenecen a la Región de Los Lagos”, destacó Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos.

Juan Antonio Ríos, vicepresidente de la Asociación APR Los Lagos, se refirió a la importancia de organizarse a fin de abordar un problema transversal. “La escasez de agua, el cambio climático, la contaminación ambiental son temas que nos afectan a todos, así que esperamos que esta jornada sea fructífera y que podamos hacer nuestros mejores esfuerzos para abastecer de agua a nuestras comunidades rurales”, enfatizó el dirigente.

La jornada fue dividida en dos mesas de conversación, la primera denominada “Gestión del agua, cambio climático y sustentabilidad ambiental”, moderada por el ingeniero agrónomo  Juan Carlos Gallardo, profesional de la unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos. Abrió la discusión con la exposición de Cristian Frêne, ingeniero forestal, coordinador de estudios socioecológicos de largo plazo en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-CHILE), quien apuntó a “La importancia del manejo de cuencas para los servicios sanitarios rurales”. El especialista realizó un diagnóstico de lo que denominó “cambio global” que ha provocado una disminución de las fuentes de agua, al tiempo que propuso políticas de planificación territorial estratégica, por medio de la gestión integrada de cuencas, con el fin de maximizar el bien social que resulta de la conservación y uso eficiente del recurso agua. “La planificación territorial estratégica es una reflexión ordenada que compromete la sustentabilidad de los ecosistemas, sus principios básicos son la cooperación, el equilibrio, la toma de decisiones basadas en datos, la equidad de las regulaciones y el reconocimiento de que la acción del hombre tiene efectos en la naturaleza”, sentenció Frêne.

none

El diputado Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, también intervino en el debate, refiriéndose  al tópico  “Legislación, cambio climático y su impacto en la sustentabilidad del recurso hídrico en la Región de Los Lagos”. Abordó la reforma al código de aguas, que entró en vigencia en la década de los 80´. El parlamentario informó que en la moción ya aprobada por la Cámara de Diputados, se define que el agua en todos sus estados serán considerados bienes de uso público. El acceso al agua, como su saneamiento, serán establecidos como un derecho esencial. “Así se persigue terminar con la especulación en torno a los derechos de agua con un proyecto que ha provocado resistencias, no obstante debe aprobarse porque Chile necesita una legislación moderna que nos permita prescindir delos camiones aljibe”, enfatizó el diputado.

none

En la segunda mesa denominada  “Participación y Asociatividad en los APRs tras la ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales” – moderada por el doctor Gonzalo Delamaza, académico de la Universidad de Los Lagos- , el profesor Gustavo Almonacid, presidente regional Asociación de Comités APR Los Lagos, se refirió a lo realizado por las 43 APRs (integrantes del Programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas que persigue abastecer de agua potable a localidades rurales), en la Región de Los Lagos. “La asociatividad es nuestra tarea y para eso debemos avanzar y fortalecernos, invitar a otros a unirse a nuestro gremio y seguir aportando, por ejemplo, en el esfuerzo por plasmar nuestras propuestas en el código de aguas”, enunció.

En esta línea, Claudia Guineo, dirigente de la cooperativa APR Carelmapu, en el marco de su exposición “Cooperativas APR, superación de dificultades y experiencias en buenas prácticas”, detalló que en su organización se agrupan 391 socios y que a la fecha cuentan con un estanque de 350 metros cúbicos de agua y  un pozo profundo que utiliza el 100 por ciento de su capacidad para abastecer a la población entre septiembre y marzo, complementado con un sistema de captación superficial de aguas lluvia que se utiliza en los meses restantes del año. “La dificultad más grande que hemos tenido es la acumulación de hierro; los análisis bacteriológicos, físicos y químicos que debemos hacer y la reparación de las instalaciones”, destacó Guineo.

Finalmente, Álvaro Sola, subdirector de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló los alcances de la entrada en vigencia Ley 20.998 y su reglamento. Informó que la Ley aún requiere la aprobación del reglamento para su puesta en vigencia. “La Ley viene  a cerrar el círculo del sector sanitario en Chile, porque no había marco regulatorio para las zonas rurales. La Ley reconoce la existencia de organizaciones cuyo fin es operar servicios de agua potable y establece una política de inversión y asesoría, así como más atribuciones a la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, puntualizó el representante del MOP.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña