Charla “Imparables” inicia aniversario #26 en Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

Comenzando las actividades del vigésimo sexto aniversario de la Universidad de Los Lagos, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as participaron  en la Charla Imparables “Logrando Resultados Fuera de Serie” con el relator Francisco Unda.

La charla tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, el cual giró en torno al desafío de reaprender en un momento histórico definido como “cambio de época”. “Hay dos tipos de personas en un una época bisagra como ésta, los que rechazan el cambio y los que se suben al cambio. El futuro le pertenece a las personas capaces de reaprender y para reaprender se requieren cuatro tipo de competencias”, indicó Francisco Unda.

none

 

Acompañado de atractivos recursos musicales y audiovisuales, el relator se refirió a las competencias necesarias para vivir en un cambio de época. Características relacionadas con cualidades racionales, emocionales, competitivas y afectivas, según el método del doctor Roger Birkman, sicólogo organizacional norteamericano, que agrupó las personalidades en los colores rojo, amarillo, verde y azul con los cuales se han identificado distintos tipos de personalidades.

El relato se refirió al conocido Método Birkman, que se define como una evaluación psicológica que tiene como fin analizar y describir las necesidades individuales que impulsan y motivan el comportamiento laboral. Define cuatro estilos sociales en relación a la orientación a la tarea, la orientación a las personas, la comunicación directa o la comunicación indirecta.

Las personas con orientación a la tarea (rojo), se enfocan en los resultados, en cumplir las tareas y alcanzar los objetivos. Es el emprendedor,  la persona con iniciativa, la que toma decisiones, es práctica y orientada a los resultados, a asumir riesgos y responsabilidades.

none

Las personas con comunicación directa (amarillo),  son expresivas, asertivas y muy comunicativas, en cuanto a sus opiniones, sentimientos y expectativas. Es la persona más del tipo comunicativa, que le gusta expresarse y tomar la iniciativa social, asumir riesgos en la interacción social, en contraposición a los tímidos, y suelen ser impulsivos e inspiradores, entusiastas y ambiciosos.

none

Luego, están aquellos con orientación a las personas (verde), cuyo enfoque está en ayudar a otros/as, comprender, desarrollar empatía y establecer buenas relaciones interpersonales. Es afable, calmo, leal, acogedor, protector. Un individuo caracterizado por transmitir confianza, fomentar el contacto personal y compartir responsabilidades.

none

Por último, las personas con comunicación indirecta (azul),  son analíticos/as, lógicos, racionales y pausado en su actuar, tienden a sopesar alternativas y buscar argumentos objetivos antes de tomar una decisión. Pone énfasis en la calidad, precisión y experiencia.

none

“En cualquier organización, se requieren personas con rasgos de los cuatro colores”, enfatizó Francisco Unda.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña