Premio Nacional de Ciencias Naturales compartió su conocimiento en el Centro i~mar de la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

none

 

Con el desafío de entregar una charla rigurosa y amena, entendible para todo público, el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Bernabé Santelices, se presentó en el contexto de los XIII Seminarios de Ciencia y Tecnología de Ambientes Acuáticos, organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

Los seminarios, que contemplan 10 presentaciones de destacados científicos, finalizan en diciembre de 2019 y tienen como objetivo, llevar la ciencia a estudiantes, profesionales, científicos y, en general, a toda la ciudadanía que esté interesada en aprender y adquirir conocimientos.

En este contexto, el Doctor en Biología, Bernabé Santelices, expuso sobre las algas, tema en el que realizó un paralelo entre su desarrollo como individuos, su capacidad de fusión y crecimiento junto a otras algas y la capacidad de formar un doble contenido, a partir de la genética de cada una de ellas.

Tres fenómenos

La presentación, “Individualismo, coalescencia y quimerismo en algas marinas”, tiene como base tres fenómenos que se dan en organismos, tales como las algas, explicó el profesor titular de la Pontificia Universidad Católica; “Tiene que ver con qué condiciona, qué demuestra, qué determina un individuo. Lo que llamamos generalmente un individuo. Y qué características tiene que tener esa estructura para que lo llamemos individuos. Muchos de esos individuos se mantienen toda su vida independiente, no se funden con otro”, afirmó.

Bernabé Santelices agregó que “en el caso de las algas, varias especies son capaces de encontrarse, fundirse, pegarse y seguir creciendo juntas. Es lo que llamamos coalescencia. Luego, algunas de ellas, por efecto del ‘pegarse’, pueden armar un individuo con doble dotación genética” y agrega “porque hemos tomado un individuo que tenía una dotación genética, y un segundo con otra y lo hemos ‘pegado’, y eso produce un individuo con el doble de contenido. Lo que llamamos quimera. Esto expuse en mi charla. Realicé un paralelo entre cómo se desarrolla un individuo, un organismo coalecente y una quimera”, explicó.

Desafío científico

Al ser consultado, si la entrega de estas exposiciones a la comunidad representa un desafío, el científico indicó que “sí, es un desafío, para que llegue sin deformaciones y que sea entendible sin tener que usar exceso de lenguaje científico. Y estamos contentos cuando eso se puede lograr y se puede desarrollar con los demás”, aseguró.

En cuanto al trabajo que realiza el Centro i~mar, el investigador explicó que “he visto cómo ha crecido el i~mar, desde que partió hace 10 años. Me gusta mucho como este centro se ha desarrollado, con bastante énfasis en la calidad del tipo de trabajo que se hace aquí. No es algo que esté de moda en las universidades chilenas, que es levantar los niveles de la creación científica y el desarrollo de las ciencias biológicas, pero aquí lo están haciendo y lo están haciendo bien”, enfatizó.

 

Centralismo

Ante la consulta al premio Nacional de Ciencias Naturales, si con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, cambiará el centralismo existente en el país, que afecta a la distribución  y acceso a recursos para la ciencia en regiones, el biólogo expresó que “ojalá que con el nuevo ministerio se logre un mayor desarrollo, porque es inevitable tener que decirlo, pero si no hay desarrollo científico y tecnológico, no hay desarrollo del país, es tan simple como eso. Estamos hablando de desarrollo sobre bases científicas de cómo las estructuras se mueven, participan, se fusionan, se desarrollan etc. Si no podemos entender eso y manejarlo en nuestro mundo, el desarrollo se va seguir demorando en Chile”, sostuvo.

Asistentes

Pabla Ojeda, es psicopedagoga y asistió al seminario dictado por el profesor Bernabé Santelices. Comentó su interés, ya que “busco la oportunidad de poder aprender más y he venido a la segunda charla que ha dado el Centro i~mar,  y he venido con mi hijo, para que él pueda aprender de otra manera, contenidos, vivencias y experiencias diferentes” y agrega que “siempre me ha gustado la ciencia y esta zona la conozco muy bien, por esto cuando el profesor  (Santelices) hablaba de las algas, yo lo viví cuando era pequeña, por esto uno no solo aprende sino que además vuelve a recordar experiencias”, aseguró.

Impacto regional

El Director del Centro i~mar, Alfonso Gutiérrez, recordó la misión del centro de investigación que tiene como fin la observación, el análisis y estudio de los recursos costeros. Depende de la Universidad de Los Lagos, y fue inaugurado el año 2012. Se realiza investigación básica aplicada, docencia de postgrado y tiene un importante impacto en la región y su desarrollo.

“Nosotros tenemos ejemplos concretos respecto a la importancia de la investigación que hacen nuestros investigadores, por ejemplo, estudios sobre la marea roja, fenómeno en que los investigadores del Centro i~mar,  tuvieron un rol protagónico en el abordaje de esos problemas; así también hacemos investigaciones relativas a lo que significa la minimización de impacto de la actividad acuícola, incorporando cultivos integrados en sus procesos de producción, que ayudan a minimizar su impacto. Pero también jugamos un rol muy importante en la formación de postgrado, en la formación de estudiantes para la obtención del grado de magíster y doctorado, a través de programas que desarrolla la universidad con la participación de investigadores del departamento de biodiversidad, a través del Centro y de otras casas de estudio”, precisó Alfonso Gutiérrez.

Vía streaming

Los seminarios de ciencia y tecnología, han estado abiertos a la comunidad de Puerto Montt y en general a quien desee asistir.

La conferencia del Dr. en Biología, Bernabé Santelices,  inauguró las transmisiones en directo vía streaming hacia el conjunto de universidades estatales del país.

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena