Educación Matemática: de la teoría a la práctica
Campus Osorno
Compartir

La calidad de una clase de matemática, el contenido, su rigurosidad, deben incluir necesariamente el contexto, los aspectos socioculturales y la motivación de los estudiantes.

La investigación y la didáctica de la matemática como disciplina científica, junto a experiencias enriquecedoras para mejorar las prácticas pedagógicas, son algunos de los objetivos a cumplir, en las Jornadas Regionales de Educación Matemática, dirigidas a los profesores de matemática y en formación de la región de Los Lagos, que organizan la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) y el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, y que por primera vez se realiza en la región.

En este contexto, según explica Luis Pino Fan, director del Magíster en Educación Matemática de la ULagos, el objetivo de las jornadas que se realizarán en Osorno, los días 2 y 3 de agosto, en el hotel Sonesta y la Universidad de Los Lagos respectivamente, es impactar en la formación de profesores de cada una de las regiones de Chile (habrán jornadas en Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción), en los niveles de educación parvularia, básica y media, a través de una metodología de ponencias y talleres, que “a diferencia de otras jornadas y congresos que se realizan en el país, orientadas y con énfasis solo en investigación. Las jornadas en la ULagos, tienen la misión de aterrizar la teoría a la práctica, para que los profesores puedan utilizar esa teoría en el quehacer docente”, aseguró Luis Pino.

En este sentido, explica Pino Fan, la importancia los factores de contexto, los socioculturales, políticos y económicos, en que está inmerso el profesor y el contexto en el que va a entregar una determinada clase, “a veces son invisibles, pero al momento de estar en el aula influyen en cómo los estudiantes van logrando los aprendizajes, en los instantes de negociación de conocimientos y competencias matemáticas en los estudiantes, estos aspectos invisibles están latentes por ejemplo lo cultural”, aseguró Luis Pino.

Se destaca que todos los talleres y conferencias que se realizarán en las jornadas de educación matemática en la ULagos, serán dictadas por investigadores nacionales e internacionales (España), pertenecientes a la red de investigación internacional en que participa la ULagos.

Inscripciones al teléfono: 64 2 333090 y los correos electrónicos: postgrados.edumat@ulagos.cl o bien a luis.pino@ulagos.cl.

 

Publicado por: Claudia Millán Rute