Algas: organismos de investigación y aplicación en la vida cotidiana
Campus Pto Montt
Compartir

Como una fuente de la que se pueden extraer una gran variedad de productos aplicables en la vida cotidiana, el alga, fue el  tema central de la exposición del Dr. Alejandro Buschmann, en el contexto de los XIII Seminarios de Ciencia y Tecnología de Ambientes Acuáticos, organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.

En la ocasión y con el título “Una mirada desde la ecología de Macrocystis pyrifera”, el investigador, comentó que en la actualidad existe un gran interés en la producción de algas porque pueden ser fuente de muchos polisacáridos (azúcares) “que los encontramos en múltiples productos que usamos todos los días: antioxidantes para nuestra dieta, dentríficos, cremas, jugos, alimentos; su utilización en la industria farmacéutica; en el cultivo de células (se usan placas de agar, que se obtiene de algas); el molde de una dentadura para hacer una placa, se construye con polisacáridos de algas; o  en las pinturas, que tienen que tener cierta viscosidad, sino correría el agua o el aceite”, explicó Alejandro Buschmann.

En la exposición, dirigida a todo público, Alejandro Buschmann, comentó que buscó presentar “cómo algunos aspectos que parecen  de ciencia básica, con una interpretación, permiten entender cómo mejorar la productividad de estos sistemas si uno los transforma ya  no en una población natural, sino a un cultivo, o un sistema de producción artificial”, afirmó.

El investigador del centro i~mar, indicó que las algas “constituyen un grupo muy diverso, con muchos caracteres disímiles. Y lo que lo hace interesante, desde un punto de vista productivo, es que como tienen biología, metabolismos muy distintos, también pueden producir productos que no los encontramos en otros organismos”, aclaró.

Alejandro Buschmann, profundizó en que “este paso y esta unión, de la ciencia básica, conocimiento básico, fisiológico, ecológico, y aplicaciones, me parece que es muy relevante, porque nos permite darle un sentido práctico, que hace que sea de interés para toda la sociedad y no solo para algunas discusiones académicas”, destacó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena