ULagos inicia conversatorios sobre arte, estética y política contemporánea
Campus Pto Montt
Compartir

Relatos sobre Arte Contemporáneo se denomina el ciclo de conversatorios en torno al territorio, el arte y el pensamiento contemporáneo organizado por la Universidad de Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, en el marco del V Seminario de Poéticas Pedagógicas Contemporáneas.

Según explicaron sus organizadores, este ciclo responde precisamente a la necesidad de instalar nuevos diálogos y nuevas preguntas en torno a la puesta en valor que posee el arte, la producción artística y la educación estética en el territorio sur-austral.

El primer conversatorio Imágenes en un Mundo de Imágenes del V Seminario de Poéticas, se realizó el pasado miércoles 29 de mayo, en la sala Mafalda Mora de la Corporación Cultural de Puerto Montt. Participaron como expositores Reinhardt Schulz, artista visual y audiovisualista de la Universidad de Chile, junto a Mario Del Castillo,  arquitecto y Licenciado en Artes de la Universidad de Los Lagos.

none

El organizador de esta iniciativa es el doctor Jorge Ferrada Sullivan, quien desde el año 2014 lleva adelante los Seminarios de Poéticas Pedagógicas Contemporáneas, apoyado por el Departamento de Humanidades y Artes y la carrera de Pedagogía en Artes. “Bajo la seña de conversaciones en pequeño formato, queremos realizar diversos encuentros interdisciplinares con pensadores nacionales, que propongan nuevas miradas en torno al fenómeno artístico y cultural, la producción de obra y las manifestaciones estéticas, en su multiplicidad de lenguajes. La idea es abrir los campos de comprensión y participación de la comunidad local, generar una participación activa del público de las artes “, indicó el doctor Ferrada.

none

El V Seminario de Poéticas Pedagógicas Contemporáneas: Relatos sobre Arte – versión 2019 – se organizó a partir de cuatro conversatorios, que giran en torno a distintos  cruces reflexivos entre el desarrollo de las artes, el pensamiento contemporáneo y el territorio local.

none

El próximo conversatorio se denomina “Capitalismo cognitivo y producción estética (el signo de los tiempos) “ y está fijado para el miércoles 19 de junio, a partir de las 15 horas, en la sala Mafalda Mora de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM).  Exponen el académico Ramón Castillo, doctor en  Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, curador, investigador y docente en Artes Visuales. Es el actual director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales. También estará el académico Carlos Ossa, doctor en Filosofía  de la Universidad de Chile, investigador,  docente y coordinador del Magister en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Junto a ellos el doctor Alejandro Bilbao, magíster y doctor en psicopatología y psicoanálisis por la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot, académico e investigador del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos.

El miércoles 14 de agosto se realizará el tercer conversatorio denominado “Estéticas cotidianas en la educación chilena”, a las 15 horas en la sala Mafalda Mora de la CCPM. Como expositores invitados estarán Guillermo Marini, doctor en Filosofía y Educación por la Universidad de Columbia y profesor asociado del Departamento de Teoría y Política de la Educación de la Universidad Católica de Chile; Francisca Paris, fotógrafa y directora de Balmaceda Arte Joven y Catalina Montenegro, doctora en Artes y Educación por la Universidad de  Barcelona y docente del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos.

El último conversatorio “Arte y política (a propósito de una polis olvidada)”, se efectuará el miércoles 4 de septiembre , entre 15 y 18 horas, también en la sala Mafalda Mora (CCPM).

Como expositores estarán Nelly Richard, académica de la Universidad de Chile, intelectual de las artes y la cultura, crítica, ensayista, curadora y académica. La doctora en Literatura Raquel Olea, investigadora, escritora y crítica literaria; Diego Parra,  académico en las universidades de Chile, investigador, crítico y escritor sobre arte contemporáneo y el doctor  Jorge Ferrada, doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, investigador, curador  y académico de la Universidad de Los Lagos.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña