Nadadora infantil de Piscina ULagos obtuvo medalla de oro en competencia nacional realizada en Santiago
Campus Pto Montt
Compartir

La muy joven Renata Hernández, seleccionada infantil del equipo del Club de Natación Los Lagos, obtuvo medalla de oro en la categoría 50 metros espalda,  en el Campeonato Nacional de Invierno, torneo realizado entre el 14 y el 16 de junio en la Piscina del Centro Acuático del Estadio Nacional, que convocó a competidores de todo el país.

none

“Entrené mucho para ganar, sentí que podía hacerlo, que estaba preparada” aseguró la deportista, que además obtuvo el tercer lugar en la competencia de 200 metros libre, categoría infantil para competidoras de todo el país, de entre 10 y 12 años.

Cristóbal Pérez, también seleccionado del Club en la categoría infantil, obtuvo el tercer lugar en la categoría 50 metros espalda en este torneo de invierno, tras haber obtenido importantes marcas en el pasado Campeonato Nacional de Verano, realizado en enero. “Estoy muy emocionado y quiero seguir entrenando, para seguir ganando”, dijo Cristóbal.

none

Asimismo, las competidoras Martina Vilugron, Martina Arcos y Sofía Toledo de la categoría infantil, lograron una destacada participación en esta versión 2019 del Campeonato Nacional de Invierno. Todas ellas, llevan entre uno y tres años entrenando en la Piscina de la Universidad de Los Lagos, compatibilizando las tareas del colegio, con el exigente entrenamiento como nadadoras.

none

Para el entrenador Rafael Muñoz, estos logros son resultado de cuatro años de trabajo en el marco del Club de Natación Los Lagos, fundada al alero de la Universidad de Los Lagos en el 2015. En este contexto, los seleccionados deben entre entrenar entre 3 y 6 veces a la semana, por al menos un año y medio, antes de obtener resultados en competencias nacionales. “La planificación de los entrenamientos es anual, basado en el aprendizaje de los cuatro estilos mariposa, espalda, pecho y crol. A partir de los 13 años, la/el deportista puede elegir cuál es su estilo favorito, pero es un trabajo sistemático donde se van midiendo los tiempos y poniendo metas. De hecho, para pasar a la categoría juvenil, deben comenzar a entrenar de lunes a viernes entre 6 y 7 de la mañana, para no interferir en sus horarios de colegio”, explicó el entrenador.

 

Club de Natación Los Lagos semillero de campeones

Pese a que no son adultos profesionales de la natación, sino menores de entre 10 y 12 años, el entusiasmo y perseverancia de la selección infantil son admirables. Una disciplina personal que les ha permitido destacarse en competencias nacionales para traer medallas de vuelta al Club de Natación Los Lagos que realiza su trabajo deportivo y técnico en la Piscina de la Universidad de Los Lagos.

Sus logros se suman a los resultados obtenidos recientemente por Angelina Ampuero Almonacid, quien tras competir en Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019 en la Piscina del Centro Acuático del Estadio Nacional, la “tiburoncita” rompió todos los récords nacionales en las pruebas de 100 metros, 50 metros Libre y 50 metros Mariposa. Con este logro, además de obtener medalla de oro en todas las pruebas, recibió  una invitación para integrar la selección chilena paralímpica. “La piscina es mi casa”, dijo Angelina.

none

La deportista también forma parte del Club de Natación Los Lagos desde el año 2018. Su entrenador Carlo Leviante, que está con ella desde el principio, comenta que Angelina nunca falta a sus entrenamientos, que en la piscina es una más de las nadadoras, que su integración en el ámbito del deporte es total y que se ha convertido en un ícono en la comuna de Llanquihue. “Gracias al deporte ella es muy querida y valorada en su colegio, en su comunidad. Cuando rompió las marcas nacionales se convirtió en una súper estrella de Llanquihue, la entrevistaron en todas partes y ahora la gente la saluda en las calles porque están orgullosos de su vecina. Pero ella como si nada, como si no se diera cuenta de lo que ha conseguido, como si fuera normal integrar la selección nacional paralímpica. Yo veo que ella sólo quiere nadar, quiere ser feliz nadando”, comentó Leviante.

En esta tarea, Rafael Muñoz destaca el rol de los padres y apoderados en el desempeño de los y las deportistas infantiles. “Son el otro integrante del equipo, hacen más de la mitad del trabajo, trayéndolos a entrenar, llevándolos a las competencias, financiando sus gastos. Sin ellos, no habríamos llegado hasta donde hemos llegado hasta ahora”, afirmó Muñoz.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña