Académicos ULagos/ UChile incentivan el desarrollo de habilidades computacionales en menores homeschool
Campus Pto Montt
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Académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos y de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile, organizaron un conjunto de talleres de programación dirigidos a menores y familias que han implementado el modelo de educación homeschool, con el objetivo de incentivar el pensamiento computacional en dicho segmento de niños y niñas.

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Se trata de talleres que son parte de un proyecto de investigación aplicada, en la cual participan la docente Carla Sepúlveda y Elson Stuardo de la Universidad de Los Lagos, junto a  Francisco Gutiérrez, Jocelyn Simmonds y Cecilia Sotomayor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática ULagos, junto a sus profesores, son los encargados de implementar los talleres que se están realizando entre mayo y junio, en las dependencias de Guillermo Gallardo #269. Al respecto, la docente Carla Sepúlveda detalló que se trata de la continuación de un trabajo iniciado en el 2018. “Se realizó un primer taller el año pasado, pero la muestra no fue suficiente para el análisis de los datos, así que decidimos en conjunto con los investigadores, implementar nuevamente el taller, pero esta vez haciendo una convocatoria masiva a niños y niñas del sur de Chile”, explicó la docente.

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El profesor Elson Stuardo detalló que el proyecto busca potenciar en niños y niñas homeschool habilidades computacionales y asimismo, motivar a familias que practican el modelo de escuela en casa, para que apoyen su aprendizaje con recursos tecnológicos. “En esta versión, el taller está orientado a desarrollar en niños y niñas, el pensamiento computacional, a fin de ellos puedan identificar los datos relevantes en un problema y proponer un esquema metódico de solución, a través de un entorno de programación”, apuntó el docente.

El académico agregó que la computación en general, y la programación en particular, son parte de estos recursos tecnológicos que permiten desarrollar y potenciar la creatividad, el razonamiento y el pensamiento abstracto, entre otras habilidades.”Con este taller buscamos unir estas dos áreas, familias homeschooling y recursos tecnológicos, para acercarlos al desarrollo del pensamiento computacional, a través de actividades didácticas y lúdicas. Posteriormente, queremos evaluar la percepción que tienen estas familias respecto al rol de las tecnologías en su modelo de enseñanza y aprendizaje”, enfatizó.

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Raúl Arredondo, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Informática – Campus Puerto Montt –  indicó que esta iniciativa busca hacer un análisis del pensamiento lógico computacional en estudiantes de la modalidad homeschool, en comparación con los estudiantes que cursan estudios en la modalidad tradicional. “Esto trae un beneficio a nuestra carrera, porque estamos haciendo esfuerzos importantes para aumentar nuestra productividad científica, además de incentivar a potenciales nuevos estudiantes para nuestra carrera en el Campus Puerto Montt”, señaló Arredondo

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña