Abren Primer Concurso Interno de Creación e Investigación Artística
Campus Pto Montt
Compartir

La Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos convoca a creadores e investigadores de las artes.

 

 Promover la creación como producción de conocimiento intelectual en las artes visuales (plásticas, fotografía, escultura, nuevos medios), música, diseño, artes teatrales, danza, creación literaria y arquitectura, es el objetivo del Primer Concurso Interno de Creación e Investigación Artística que abre la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

Durante los meses de junio, julio y agosto permanecerá abierto este concurso, que responde a uno de los proyectos claves del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) ULagos. Fondo que  considera todas las áreas de creación artística reconocidas y fomentadas por la Universidad y que son desarrolladas por los/as académicos.

none

El Concurso es producto de un trabajo desarrollado por la Coordinación de Creación de la Dirección de Investigación, que durante el año pasado desarrolló dos seminarios de benchmarking, a objeto de  conocer cómo otras universidades promueven estas áreas. El primero se realizó en diciembre de 2018 y contó con la participación del doctor Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, quien en tal ocasión valoroó positivamente esta iniciativa. “Es muy significativo que universidades como la Universidad de Los Lagos implementen fondos para fomentar y difundir este trabajo académico. Esto significa reconocer que en el trabajo artístico existen procesos y resultados de similar complejidad, que en otras áreas del conocimiento y también reconoce el valor protagónico que debe tener el arte en nuestras instituciones y en su vinculación con la sociedad», indicó el doctor Gaspar.

none

 

Para el segundo seminario de benchmarking – realizado en enero de 2019 – nos acompañó la doctora Marcela Hurtado, directora de Creación Artística Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile. «Los concursos institucionales son vitales para preparar iniciativas que puedan llegar a ser competitivas en medios externos, y asegure el desarrollo del área en las universidades. Si somos capaces de generar proyectos más allá de los límites de la comunidad universitaria logramos llevar el conocimiento al mundo», opinó la académica.

Es por esto que durante el 2019, la Coordinación de Creación de la Dirección de Investigación ULagos ha promovido cuatro grupos de discusión con los/las académicos/as de las áreas de arquitectura, artes visuales, música y literatura, a fin de conocer el tipo de creación artística que se realiza al interior de cada área y para identificar sus necesidades, en virtud de una mayor producción artística universitaria y foco para este primer Concurso Interno de Creación e Investigación Artística.

none

 

Los fondos del concurso están divididos en dos modalidades. La primera es de Creación Artística, con una duración de 12 meses, un financiamiento de $ 2.000.000 por proyecto, que busca situar a la creación artística como otra forma de generar saberes. Un requisito de este concurso es que los resultados del proyecto sean presentados y/o difundidos  en un espacio público de reconocimiento con impacto regional. La segunda modalidad es de Investigación Artística, con una duración de 24 meses y un financiamiento de $ 1.500.000 por año. Esta segunda modalidad busca promover el desarrollo de estudios innovadores en sus metodologías o resultados y utilicen herramientas artísticas. Sus requisitos de postulación son, en primer lugar, que el proceso o resultados del proyecto sean presentados en algún espacio público de reconocimiento con impacto regional y el desarrollo de un artículo científico.

La Dirección de Investigación invita a los y las académicas a postular a dicho concurso y, asimismo, a promover alianzas entre académicos/as de diversas áreas, que permitan realizar cruces interdisciplinares y que incluyan lo artístico como forma de generar y develar el conocimiento.

Bases del concurso en :  https://www.ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/direccion-de-investigacion/concursos-internos-2016/#14783

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña