Pedagogía en Artes organiza 1er Seminario Musicultura
Campus Pto Montt
Compartir

none

 

“Nuestra intención es transmitir y reflexionar en torno a las investigaciones que realizan los docentes de la carrera, como una parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes. Lo mismo, intercambiar opiniones entre los académicos que exponen y que participan”, dijo el doctor Ignacio Soto, jefe de la carrera de Pedagogía en Artes ULagos, a propósito del Primer Seminario Musicultura «Diálogos desde la diversidad de expresiones».

none

 

En el Auditorio del Campus Puerto Montt ubicado en Guillermo Gallardo #269, se congregaron académicos y estudiantes de la carrera, para participar de las exposiciones del doctor Ignacio Soto, que presentó  “Relaciones entre la teoría de tópicos musicales y la teoría fundamentada: una aproximación preliminar a la determinación de campos tópicos en la música popular urbana”; del doctorando Gustavo Barrientos Beltrán que expuso  “El diálogo de la escucha”,  del doctorando Leonardo Díaz que abordó el tema «Reflexiones etnográficas sobre las prácticas musicales de una machi». “Tomando en cuenta que existe un conocimiento cada vez mayor de estos temas, es importante que las personas en formación tengan acceso a lo nuevo que se está investigando. Me impresionó el interés de los y las estudiantes, su interés y las preguntas que reflejan mucha curiosidad y ganas de saber más”, dijo el profesor Barrientos.

none

Durante la tarde se realizó una ronda de talleres con «Ngillatü ka ül: rezos y cantos que sanan» con la machi Mercedes Antilef y “Juegos de creación” con el doctorando Gustavo Barrientos.

La académica Myriam Núñez evaluó positivamente la convocatoria al Seminario. “Hemos visto una tremenda generosidad de parte de los expositores  en querer participar de esta actividad y entablar diálogo con nuestros estudiantes”, indicó.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña