En Centro de Investigación i~mar: “Pequeños Futuros Científicos” inician celebración del mes del mar
Campus Pto Montt
Compartir

“¡El pez de la Antártida tiene la sangre transparente!”, expresó entre sorprendida e incrédula Maite Rehbein, estudiante de la Escuela Particular Las Encinas – ubicada en el sector rural de Los Lingues de Maullín – al mirar por primera vez un organismo bajo la lupa del microscopio.

 

Maite, junto a Maira Cumicheo, Gianella Cumicheo, Francisca Gutiérrez y Vicente Igor son el curso multigrado de 2°, 3° y 6° básico que participó en la jornada “Pequeños Futuros Científicos” del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos, que así inició sus actividades de celebración del mes del mar.

Aparte de aprender algunas curiosidades sobre el mar, el buceo y el cuidado del medioambiente, Maite, Maira, Gianella, Francisca y Vicente pudieron investigar la playa en busca de organismos a analizar en los laboratorios de i~mar. “Ustedes son nuestros invitados para hacer ciencia durante este día. Queremos que observen, saquen conclusiones y hagan preguntas. Es muy importante hacer y hacerse preguntas, de eso se trata la ciencia”, les exhortó el doctor Félix Godoy, subdirector de i~mar.

“En la playa pude ver el krill, que es el alimento de ballenas y pingüinos”, comentó muy segura Francisca.

Su profesora Yoselyn Pérez asegura que la experiencia de visitar un centro de investigación es altamente pedagógica para sus estudiantes. “En la Escuela estamos rodeados de naturaleza, sembramos, tenemos un mini-invernadero, aprendemos de contaminación, tenemos un registro de cultivo, pero es primera vez que mis estudiantes pueden observar algunos de los organismos del mar y nos encanta”, aseguró la docente.

«Se trata de acercar la ciencia a la comunidad escolar, especialmente en aquellas escuelas rurales de la región. La formación de científicos tiene su origen desde la más temprana infancia, justamente cuando la mente está llena de preguntas y ávida de respuestas», comentó el doctor Alfonso Gutiérrez ,  director del Centro i~mar.

nonenonenonenonenonenonenonenone

Publicado por: Paulina Ossa Magaña