Creatividad, innovación, pensamiento crítico y colaboración son las habilidades de los profesionales y técnicos del siglo XXI
Campus Pto Montt
Compartir

Según los exponentes de la segunda Jornada Regional,  “Construyendo Capital Humano y Liderazgos para Los Lagos del Futuro”, organizado por la ULagos junto a su Consejo Socio-productivo.

Fe Sánchez, gerente general de la Fundación Carlos Vial Espantoso apuntó a los desafíos que las nuevas tecnologías y la revolución digital significan para los trabajadores, en su ponencia “Capital Humano y Comunidad Regional: Brechas y Desafíos”. “Somos el quinto país menos productivo del OCDE y 40% de la población laboral en Chile experimenta alguna deficiencia. 1,9 millones de chilenos ejerce como emprendedor, independiente o en alguna aplicación digital. El desafío es aumentar las capacidades de las personas, para abordar los desafíos inherentes a las nuevas formas de trabajo”, enfatizó Sánchez.

none

La académica Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral ULagos, señaló que más del 90% de los trabajadores del rubro agropecuario y de pesca en la región, ostenta niveles de escolaridad básica. Los mismos niveles de escolaridad tendrían más de 50% de los trabajadores de la Construcción y la Manufactura. “La automatización es un desafío porque un 49% de las actividades pueden automatizarse”, detalló la experta.

none

“Es urgente un cambio hacia mayores competencias técnicas, el Estado debería incentivar esta formación al interior de las universidades”, dijo el presidente de la ING Canales Jorge Pacheco, como integrante del panel  “Miradas desde la región”, que estuvo moderado por el periodista Roberto Gaete, director de El Llanquihue de Puerto Montt.

“Nuevos empleos, nuevas capacidades. Somos los que tendremos que mutar y adaptarnos. Comenzar con proyectos de actualización, de digitalización, como personas y como organizaciones”, enfatizó Carlos Silva, rector del CFT estatal de la Región de Los Lagos.

none

Finalmente, Esteban Ramírez, gerente de Intesal SalmónChile, destacó que el perfil del nuevo trabajador exige ser flexible y creativo, saber aprender y desaprender, indagar y usar las redes para  trabajar mejor. “El que no se adapta, no sobrevive”, puntualizó.

En el contexto de formación de capital humano, el académico Claudio Rivera, vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, enfatizó que la universidad estatal ha abierto opciones de formación profesional a nuevos estudiantes, que antes no tenían esa posibilidad. “Mediante los programas de inclusión Propedéutico, PACE y Talento Pedagógico la Universidad busca a los estudiantes talentosos, con buen promedio de notas, provenientes de establecimientos educacionales municipales. Sostenemos que el haber rendido bien 800 pruebas durante la educación media, es un mejor predictor de éxito en la Universidad, que el resultado de tres o cuatro pruebas de la PSU”, sostuvo el vicerrector.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña