ULagos se une a la celebración de la Semana del Libro y Derecho de Autor
Campus Pto Montt
Compartir

Lucas Silva, arpista y estudiante de la carrera de Pedagogía en Arte de la Universidad de Los Lagos, fue el encargado de abrir el programa de la Semana del Libro y Derecho de Autor 2019, con la interpretación de conocidas canciones de Violeta Parra, en la ceremonia realizada en la Biblioteca Regional de Puerto Montt.

none

Se trató del acto de lanzamiento del programa de actividades de celebración de esta fecha, del 22 al 26 de abril, organizada por la Mesa Ciudadana de Producción y Coordinación que integra la Universidad de Los Lagos, junto otras 20 organizaciones públicas y privadas. Integran la Mesa el Consejo Regional de Cultura, la Biblioteca Regional de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, junto al Daem y la Corporación Cultural; Balmaceda Arte Joven, la Corporación Cultural Matías Yuraszeck, Amigos de las Bibliotecas, editorial Cartonera Helecho, Club Aéreo de Puerto Montt y el Colegio de Profesores, entre otras.

En esta ocasión fue distinguida la poeta Ximena Burgos, nacida en  Osorno, pero radicada en Puerto Montt hace 30 años. Ella es exponente de la poesía de género e investigadora de culturas indígenas. En forma ad honorem ha realizado un sistemático trabajo de divulgación cultural en escuelas rurales y urbanas, a objeto de promover la literatura, la poesía y la lectura. “Vengo de un padre obrero y una madre de 7 hijos donde había que educarse sin nada, para apoyar a los niños y niñas de zonas rurales, para decirles que ellos pueden, que el trabajo es de uno mismo y que se puede construir la propia historia”, dijo la poeta en agradecimiento al reconocimiento realizado por la Mesa Ciudadana. “Ser parte de las actividades de la Semana del Libro nos permite insertarnos en la comunidad entregando arte y cultura, desde espacios ciudadanos. La idea es seguir trabajando en ésta tan linda labor, para que cada año sea mucho mejor y convoquen a cada vez más personas.  El poder compartir con otras instituciones públicas y privadas para promover un bien común, es muy satisfactorio”, dijo Yazna Garnica, jefe de Biblioteca y representante de la Universidad de Los Lagos en la Mesa Ciudadana.

none

none

El programa de actividades continua esta semana con una Introducción a la obra poética de Teresa Wilms Montt expuesta por la misma Ximena Burgos y Poli Roa, a las 18.30 horas en la Sala Mafalda Mora del Diego Rivera y la exhibición de la película “Teresa Crucificada por Amar” dirigida por Tatiana Gaviola. Este jueves 25 de abril, a las 10 horas, se realizará la jornada “Susurros en la ciudad” en la cual escolares de la comuna susurran lecturas en distintos puntos de Puerto Montt; A las 10.30 horas, se hará la recepción de la Caja Viajera de la Biblioteca Regional de Los Lagos en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de Puerto Montt y a las 18 horas, se inaugurará la exposición fotográfica Expo Literatura y Tango y “El pueblo que habito” del fotógrafo Rafael Arenas, en la sede del Colegio de Profesores, ubicada en calle Miraflores #1348.

Este viernes 26 de abril, a las 15 horas, la compañía de teatro “Crasitos” presentará una obra infantil en la Biblioteca Regional de Los Lagos. Para cerrar la semana de actividades, se realizará una presentación artística en la Biblioteca Dr. Matías Yuraszeck.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña