ULagos avanza en el desarrollo de un tablero de lectoescritura para menores con capacidades distintas
Campus Pto Montt
Compartir

En el marco del desarrollo del proyecto de innovación social “DITS: Tablero Digital de Aprendizaje y Comunicación para Niños con Trastorno Motor” se inició oficialmente la fase de testeo final de prototipo de validación, con la entrega de dispositivos de prueba a familias, establecimientos educacionales y organizaciones sin fines de lucro.

En el Aula Magna del Campus Puerto Montt se presentó el prototipo de tablero de apoyo en lectoescritura para niños/as con capacidades diferentes,  iniciado por estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática (ICINF) de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con Fundación Teletón. En su adjudicación de recursos de Corfo, el proyecto ha contado con el patrocinio del Departamento de Gobierno y Empresa ULagos. “Nos sentimos orgullosos de avanzar en una innovación que le dará facilidades a menores con dificultades motoras. Nuestra Universidad define como un valor central, el valor de la inclusión. Tenemos estudiantes con capacidades distintas en muchas de nuestras carreras y  por eso, respaldamos esta iniciativa”, dijo el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

none

En la ocasión el ingeniero Guillermo Montúfar, coordinador del proyecto, expuso los resultados de la primera fase de desarrollo del tablero, cuyos resultados derivaron en la adjudicación de una segunda línea de financiamiento Corfo, para la validación social y testeo del tablero. En esta segunda fase, se sumaron escuelas urbanas y rurales, familias, junto a otras instituciones de educación superior, tales como Inacap y la Universidad San Sebastián. “Celebramos el testeo previo de un prototipo de tablero más avanzado, que posteriormente lanzaremos como un producto comercial”, indicó Montúfar.

Claudia Huber, ejecutiva de Corfo destacó el valor de los proyectos de innovación social. “Hay necesidades sociales que debemos abordar y este proyecto nos hace mucho sentido porque tenemos a distintas organizaciones aportando con un granito de arena, a la satisfacción de una necesidad”, enfatizó.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña