Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró año académico en Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

“Al Gore ha dicho que Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar. Eso es así, porque las cosas las hemos hecho bien, pero también hay que sacar lecciones y aprendizajes”, dijo el empresario y economista, Máximo Pacheco Matte, en la inauguración del Año Académico 2019, en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

none

Frente a una audiencia compuesta por autoridades, académicos de la Universidad, invitados especiales y estudiantes de las ingenierías que se imparten en el Campus Puerto Montt, el ex ministro de Energía presentó la clase magistral “La revolución energética y los desafíos futuros”.

none

La conferencia  apuntó a la creciente demanda de energía en países emergentes como Chile, que se ha tomado la agenda mundial de desarrollo. “Más del 70% de los $ 2 trillones anuales necesarios para inversiones de suministro de energía proviene de entidades dirigidas por Estado. La Agencia Internacional de Energía nos dice que el futuro del sector energético está abierto y que los gobiernos determinarán dónde se encuentra nuestro destino energético”, apuntó Pacheco Matte.

none

Tras su experiencia como ministro impulsando una agenda de energía, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que para enfrentar los desafíos país en el campo energético, se requiere de capital humano y equipos técnicos robustos; implementar políticas públicas con legitimidad social; ser disciplinados en la ejecución de ésas políticas públicas; comunicar, escuchar y difundir. “Ustedes como profesionales de la ingeniería deberán asumir estos desafíos y yo les digo que es bueno entender lo técnico, pero es malo ser tecnócrata, porque se debe entender la dimensión social y humana de los temas”, exhortó a los futuros/as ingenieros/as de la Universidad de Los Lagos.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña