Diplomado en Salud Familiar con foco en la realidad local
Campus Pto Montt
Compartir

“En la actualidad, se espera que los profesionales de la atención primaria tengan un perfil más cercano, que tengan habilidades relacionados con la empatía, la escucha activa, que desarrollen un trabajo en pro de la calidad, vinculando la salud familiar a su contexto comunitario”, explicó Clara Ivonne López, coordinadora del Diplomado en Salud Familiar que imparte la Universidad de Los Lagos.

Es por esta razón que la Universidad de Los Lagos – por medio del Departamento de Salud – imparte el Diplomado en Salud Familiar, entre marzo y septiembre de este año. Está dirigido a funcionarios del sistema de salud primaria  de los CESFAM´s (Centro de Salud familiar) y del SAPU´s (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).

El Diplomado en Salud Familiar contiene 10 módulos relacionados con conceptos básicos del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque en la familia y la comunidad; Interculturalidad; Enfoque de derechos; Promoción y prevención; Estudio y trabajo con familias, marco legal en atención primaria, estrategias de gestión de Atención Primaria, entre otros temas. En su equipo docente incorpora académicos de la Universidad con postgrado y profesionales con experiencia en atención primaria. “Una  recomendación principal  del Servicio de Salud del Reloncaví es la necesidad de comprender la diversidad de contextos, necesidades y desafíos de nuestra realidad regional”, enfatizó la docente.

En esta línea, la Universidad de Los Lagos aporta con la visión universitaria, académica y compromiso social a partir de las directrices emanadas por el ministerio de Salud y el posicionamiento crítico dado por la salud colectiva, en congruencia con la línea de postgrado de esta casa de estudios.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña