Universidad de Los Lagos conmemorará con avances el Día Internacional de la Mujer
Campus Osorno
Compartir

Existen muchos objetivos por cumplir, muchos pasos que avanzar, pero en el camino ya se han cosechado logros, como el Decreto Universitario que autoriza a un estudiante transgénero a llevar su Nombre Social.

 

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y en la Universidad de Los Lagos se están organizando diversas actividades para destacar la fecha. Porque junto con ser un día de reivindicaciones y justicia, también es una fecha para evaluar lo avanzado en materia institucional respecto a los derechos.

Desde el 2018 y antes que la fuerza de los movimientos locales y nacionales en torno a la equidad de género se manifestara, la Universidad de Los lagos ya trabajaba con un equipo de académicas, autoridades y estudiantes en torno a establecer ciertas políticas de género que pudieran ir recibiendo y canalizando las sucesivas demandas.

De esta manera, se aprobó el reglamento de atención a situaciones de acoso sexual y violencia de género en la Universidad y se instaló la Comisión Institucional para atención a dichas situaciones. Asimismo y siendo una de las universidades pioneras en Chile en tenerlo, se aprobó el reglamento de Nombre Social de estudiantes transgénero en la Universidad. Bajo el Decreto Universitario 520 se autoriza el uso de dicho nombre social, aquel que le hace sentido al estudiante independiente de su sexo, y se fija normas sobre respeto a la identidad de género.

Otro de los avances a principios de este año fue la aprobación de la creación de la Dirección de Igualdad de Género en el Consejo Universitario y la instalación del módulo de género y ciudadanía en el curso Ciudadanía II de cursos UFIN en carreras rediseñadas.

En el ámbito académico propiamente tal, la ULagos contó el año pasado con talleres y conferencias que fueron dando cuenta de la realidad que enfrentan las mujeres en los ambientes laborales, académicos y sociales en general. Esta información que estuvo a cargo de reconocidas mujeres, líderes en el movimiento de género en sus universidades: Daniela Marzi, de la Universidad de Valparaíso o Laura Albornoz de la Universidad de Chile, permitieron ampliar la visión de estudiantes en Osorno y Puerto Montt respecto de las temáticas relevantes por las cuales mujeres en todo el mundo llevan décadas movilizándose y que parten con el empoderamiento.

En este trabajo institucional y académico han participado Osorno y Puerto Montt, quienes también han establecido un plan para ejecutar este 2019 y que parte con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes. Se ha organizado también una mesa de conversación con Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) sobre violencia en el pololeo, se impulsará la campaña para el mechoneo no sexista y sin violencia, la puesta en marcha de la Dirección de Igualdad de Género, así como también, la presentación de diagnóstico de género ULagos, entre otras actividades que nutrirán la agenda 2019.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa