Registro Audiovisual de habitantes de Puyehue se presentaron en Museo Histórico de Entre Lagos
Investigación
Compartir

La ceremonia realizada el 08 de enero, contó con la presencia de autoridades locales: los concejales Lorena Núñez Cortéz, Enrique Paillacheo Paicil y Jeremías Figueroa; el Encargado de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, Claudio Suazo Plasencia; dirigentes de la Corporación Redes Turísticas de Puyehue; el Director del CEDER, Dr. James Park Key  y la Dra. Marisela Pilquimán Vera, junto a parte de su equipo de trabajo y una gran asistencia de público de la comunidad de Puyehue.

none

En la ocasión se presentaron y exhibieron los registros audiovisuales recopilados durante el 2018, con los testimonios de connotados habitantes de la comuna de Puyehue: María Gonzáles, Sofía García, Saraí Aros, Rosario Aros, Bernardo Eggers, Lilian García, José René Mancilla, María Celia Antihuala y Oscar Schulz. Testimonios a través de los cuales se buscó revitalizar y poner en valor la historia de los diferentes sectores de la comuna, en un intento por reconstruir la historia de ésta a través de la voz de sus propios protagonistas, quienes representan el deseo de la comunidad local por dar a conocer y difundir su historia y cultura, desde la memoria de sus propios habitantes.

Esta iniciativa fue liderada por la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue y apoyada por el Proyecto FONDECYT N° 11170506: Patrimonio cultural, Turismo y Territorio, que ha buscado estudiar los procesos de patrimonialización en la complejidad de los territorios donde se producen.

Al respecto, el encargado de la producción y relaciones con el medio de la Corporación señaló: “Es una actividad importante por cuanto se hace un registro de identidad de la comuna a través del relato de sus habitantes, relevando su historia y su paisaje como un importante Patrimonio”.

En tanto, la directora del Proyecto Fondecyt, Dra. Pilquimán, “Este trabajo audiovisual da cuenta de las formas de ocupación del territorio y de la vinculación de sus habitantes con el entorno desde antaño al presente y se constituye como un legado a las generaciones futuras, al tiempo que constituyen un claro ejemplo de reafirmación de la identidad local”.

none

Cabe señalar que estos videos serán reproducidos en el Museo Histórico de la Corporación de Redes Turísticas de Puyehue, ubicado en Pedro de Valdivia, número 388, sector Entre Lagos.

none

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa