Nueva Federación de Estudiantes apunta a la integración
Campus Pto Montt
Compartir

Tras obtener el 40%  de los votos del universo de alumnos/as de pregrado del Campus Puerto Montt, Valentina Baena,  recién electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL), declara que la suya es una federación feminista, que buscará representar a todos los estamentos universitarios. “Queremos fortalecer nuestra universidad y nuestra conexión con el entorno, reactivando la participación y la organización estudiantil, por medio de una comunicación fluida entre los tres estamentos, de Puerto Montt y Osorno”, indicó la estudiante de 2° año de Ciencias Políticas y Administrativas (CIPOL).

La Nueva Federación está compuesta por su presidenta Valentina Baena (CIPOL); la vicepresidenta  Danixa  Jaramillo (CIPOL); el secretario general Franco Lancellotti (Enfermería) y  la secretaria de finanzas Carmen Gloria Salgado (ICI).

Franco Lancellotti, secretario general, apuntó a la necesidad de retomar las demandas que dejó la movilización feminista. “La toma marcó un antes y un después. Nuestra Federación quiere hacer seguimiento al petitorio que dejó la movilización,  promover las temáticas con enfoque de género, abordar la urgencia de educar en torno a la sexualidad,  el VIH, el manejo del stress y la salud mental”, comentó el enfermero en formación.

Entre las primeras acciones está la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo; lo mismo una bienvenida mechona, donde la Federación está evaluando alternativas que cambien las lógicas tradicionales de mechoneo, a fin de evitar acciones que vayan en contra de la dignidad de los/as estudiantes.

En esta línea, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, agregó que el trabajo de los/as estudiantes estará apoyado por la Universidad, por la vía de ayudarles a desarrollar sus capacidades de liderazgo y trabajo con personas. Objetivos insertos en la formación de los futuros profesionales ULagos, al promover sus capacidades de liderazgo humano y profesional. “Queremos que los y las jóvenes de la Universidad generen impactos positivos, al fomentar su empoderamiento, compromiso y capacidad de trabajo en equipo”, enfatizó la vicerrectora.

FOTO: De izquierda a derecha: Valentina Baena, Franco Lancellotti y Karen Jerez.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña