ULagos y Municipalidad de Puerto Montt favorecen la educación inclusiva
Campus Pto Montt
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La Universidad de Los Lagos – mediante la Escuela de Pedagogía – y la Dirección de Educación (DEM) de la Municipalidad de Puerto Montt unen esfuerzos para situar a la capital regional como un espacio líder en el ámbito de la educación inclusiva, con la organización de la Jornada de Capacitación Desafíos para la Educación Inclusiva “Avanzando hacia una Diversificación de la Enseñanza”.

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Más de un centenar de docentes de establecimientos educacionales públicos de Puerto Montt, en funciones de aula, directivas  y técnicas, se congregaron en el recinto Arena de la capital regional, para participar en la jornada que se extendió entre el 4 y el 7 de diciembre.  Esta instancia se constituyó en un espacio de fomento de la reflexión, diálogo crítico y difusión de los tópicos vinculados a la educación inclusiva.

Hanrriette Carrasco, directora de la Escuela de Pedagogía Campus Puerto Montt, destacó la formación de esta alianza estratégica, en virtud de responder a los desafíos de la región en materia educacional. “Claramente la educación inclusiva es una de las problemáticas que debemos abordar como Universidad y como sistema educacional municipal y nacional.  Se trata de una gran tarea pendiente”, indicó la educadora.

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Política educativa, respuesta a la diversidad y convivencia escolar, se constituyeron en los ejes temáticos de esta jornada. Inaugurando las ponencias estuvo el doctor en Educación Ernesto Treviño, investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió al tópico “Segregación intra escuela e impacto de los aprendizajes”.

Escuelas segregan

El experto fue enfático en señalar que la educación inclusiva es la respuesta que necesitamos para mejorar la calidad de los aprendizajes y las relaciones, al interior de los establecimientos educacionales.”Debemos reflexionar en torno a qué es la exclusión y cómo nosotros mismos la promovemos”, apuntó Treviño.

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El doctor en Educación se refirió a las 7 investigaciones en las cuales ha participado, con el fin de entender la segregación. “Chile se caracteriza por ser un sistema escolar altamente segregado. Los niños y niñas provenientes de distintos entornos socioeconómicos, tienen muy pocas posibilidades de encontrarse”, destacó el experto.

Entre distintas formas de  exclusión, Treviño mencionó la selección, la expulsión, la repetición, la cancelación de matrícula y la restricción de entrada a distintos cursos. “En este sentido, las escuelas no operan para equiparar oportunidades”, indicó.

Como estadística, Ernesto Treviño informó que un 60% de los establecimientos de educación media aplican un agrupamiento inicial y sólo un 15% de los y las estudiantes se cambia de curso durante el desarrollo de la educación media.

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña