Estudiantes ICINF en la actualización digital
Campus Pto Montt
Compartir

Para el ingeniero Rodrigo Rodríguez, director de Tecnologías de Información (CIO) de la empresa Multiexport Foods, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos, no necesitan transformación digital. “Ustedes constituyen la generación de nativos digitales, los que nacieron con la tecnología y entienden la importancia de estas herramientas”, dijo el ejecutivo y primer expositor en la Segunda Jornada de Informática e Innovación Tecnológica, realizada el día jueves 29 de noviembre , en el Aula Magna del Campus Puerto Montt.

none

En la actividad organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Informática (ICINF-Puerto Montt), el ejecutivo de la salmonera, presentó la charla “¿Por qué no necesitamos transformación digital? Las TI como un diferenciador clave para el éxito de las compañías”.

none

Allí enfatizó a los universitarios que las tecnologías de información (TI) son en la actualidad, un activo estratégico en las empresas, que tienen la obligación de crear valor. Apuntó al nuevo rol de los profesionales de las tecnologías de información como asesores estratégicos, capaces de crear una cultura TI al interior de las organizaciones donde trabajan. Para Rodríguez, en este contexto lo que se requiere de los profesionales informáticos son habilidades relacionadas con la gestión de recursos, innovación, trabajo colaborativo, conocimientos financieros y de negociación, entre otras habilidades blandas. “Para innovar en esta materia, se debe crear el espacio, porque la innovación es algo que se vive, que se trabaja”, puntualizó el CIO.

En esta misma jornada también participaron como expositores representantes de Teletón, Comisión Chilena de Energía Nuclear, empresa BackupCode y como invitada estelar, estuvo Barbarita Lara, inventora de la Universidad Federico Santa María, directora de Girls in Tech Valparaíso y ganadora de un premio internacional e incluida recientemente por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en la lista de innovadores de Latinoamérica 2018, menores de 35 años.

none

Para Barbarita Lara, es fabuloso que los estudiantes puedan contar con este tipo de espacio e interactuar con este tipo de desafíos. “Es destacable que desde una universidad estatal se estén realizando este tipo de jornadas y talleres. Se está trabajando en base a buenas ideas, se dispone de espacios y de recursos humanos, que en este caso son los académicos de la carrera, que buscan formar a los estudiantes usando otros métodos, más allá del aula de clases”, dijo la profesional.

En su charla denominada “Nada es imposible: A romper esquemas”, Barbarita compartió con los presentes su experiencia de superación y cómo llegó a ser una de las mujeres en innovación tecnológica destacada a nivel internacional. “En mi charla intento demostrar que a pesar que existan limitaciones físicas o socio-económicas uno igual puede, y a pesar que te digan 1500 veces NO, uno igual debe ser persistente en el tiempo y debe seguir intentándolo. El mundo del emprendimiento y de la innovación es muy rápido, si no se está preparado con estás habilidades, probablemente se desanimen rápido y no sigan dando la lucha. Muchas veces las universidades solamente están formando profesionales para la industria local, no está mal, es una opción, pero cuando la mayoría de los profesionales se forman con ese tipo de limitaciones, probablemente ninguno de ellos vaya a ser emprendedor, porque para ser emprendedor uno tiene que salir de la zona de confort, debes arriesgarte mucho, se debe entender muy bien las problemáticas a nivel global. Hay que pensar en grande, hay que atreverse a salir, a vender la idea afuera, a comunicarte en inglés, hay que romper el paradigma de que se forman ingenieros para la industria, sino que se forman para cambiar el mundo”, enfatizó la innovadora.

none

“Esta Jornada es una buena oportunidad para entender hacia dónde va esta disciplina”, comentó Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa.

Raúl Arredondo, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Informática (ICINF), agradeció la participación de los expositores. “Esperamos que esta instancia de formación se constituya en un aprendizaje colaborativo, donde todos aprendamos”, indicó el docente.

 

SEMANA DE LA CARRERA INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA

La Segunda Jornada de Informática e Innovación Tecnológica se enmarca en las actividades de la semana ICINF-Puerto Montt, la cual se llevó a cabo entre el 28 y 30 de noviembre de 2018. Se trató de una iniciativa de Vinculación con el Medio, en la cual el programa de estudios realizó un conjunto de actividades,  en alianza con distintos actores del medio externo, a fin de conversar y difundir temas relacionados con el desarrollo de la disciplina en distintos contextos.

La Semana comenzó el miércoles 28, con la sesión de trabajo del Consejo Asesor Externo en la Sala Conceptual de Ingeniería, entre 10 y 12.30 horas. Asistieron a este consejo los representantes de las instituciones: Continuum SPA, BackupCode, SENADIS, Teletón Puerto Montt, Fundación Para la Superación de la Pobreza e INTESAL.

En la tarde, se realizó el Taller de Prototipaje Rápido (Design Sprint) impartido por la empresa Continuum SPA para los estudiantes de la carrera.

El jueves 29 se realizó un ciclo de charlas,  entre 10 y 13 horas,  donde participaron representantes de instituciones como Teletón, Multiexport Foods, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, empresa BackupCode y como invitada estelar, estuvo Barbarita Lara, quien además impartió el “Taller de Presentaciones Efectivas: como vender una idea”, entre 15 y 17.30 horas, en la Sala Conceptual de Ingeniería, a los estudiantes de la carrera.

Finalizando con la Semana de la carrera, el viernes 30, entre 9 y 18 horas, se realizó la III Hackathon ICINF en la Sala Conceptual de Ingeniería.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña