Enfermeras en formación exponen sus investigaciones
Campus Pto Montt
Compartir

“Debemos promover la idea de que la carrera de Enfermería es asistencial, pero también se fortalece en la investigación. Debemos generar modelos de trabajos que sustenten la profesión”, enfatizó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt y enfermera de profesión, en la inauguración de la II Jornada Diálogos y Saberes: Ciencia de la Enfermería, organizada por estudiantes de la carrera.

En el Aula Magna del Campus Puerto Montt se congregaron académicos/as de la carrera y estudiantes junto a sus familiares, para hacer un recorrido por las investigaciones realizadas por las estudiantes de cuarto año de Enfermería. “El trabajo de cuarto año es muy arduo. El esfuerzo que ustedes hacen está relacionado con la exigencia que nosotros les ponemos para formar en ustedes el sello ULagos. Esto significa investigar y ser personas proactivas. Planificar un evento de calidad como éste es parte del camino que deben seguir, en la última fase de su formación profesional”, indicó Angélica Arriagada, jefe de la carrera de Enfermería Campus Puerto Montt.

none

Es así como enfermeras y enfermeros en formación presentaron sus investigaciones relacionadas con los temas “Estrategias de salud implementadas y/o propuestas para la prevención primaria de la violencia de género durante el curso de vida en Chile, Latinoamérica y España en el período 2010-2018”, a cargo de Fernanda Espinoza, Loreto Rijks, y Carolina Solís. La búsqueda sobre “Determinantes sociales en salud de la población migrante infantil desde la perspectiva de valoración del Modelo de Sistemas de Betty Neuman”, fue presentada por Camila Barría y Verónica Gutiérrez. El tópico “Factores que favorecen una respuesta resiliente en procesos de interacción violentos entre estudiantes universitarios de Latinoamérica”,  fue presentado por María Soto.

none

El tema “Vacunas: aumentos asociados al rechazo de la práctica de inmunización artificial incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones”, fue expuesto por Javiera Sotomayor y Bárbara Vargas. “Estrategias de políticas públicas de salud que se vinculan en la gestión del cuidado, para la prevención de problemas de salud mental en la población trans”, estuvo a cargo de Sofía Díaz, Paula Ruiz e Ivanna Vera. La investigación sobre “Autoeficacia en el uso de insulina en pacientes diabéticos tipo 2: revisión de literatura” fue explicada por Victoria Calisto, América Rencoret y Javiera Valdebenito. Por último, “Hipertensión arterial primaria en escolares pertenecientes a los pueblos originarios según la teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales”, fue investigado por Jocelyn Cárcamo, Mónica Cárcamo y Angélica Carmona.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña