Senador Alejandro Guillier en Diálogos Regionalistas: “La profundidad de la descentralización dependerá de la voluntad de las regiones por avanzar”
Campus Pto Montt
Compartir

“La descentralización es condición para el desarrollo de Chile”, dijo el senador Alejandro Guillier, al inicio de su exposición en los Diálogos Regionalistas sobre Descentralización en Chile, realizado en el Auditorio del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, ubicado en Guillermo Gallardo #269.

El senador y presidente de la Bancada Regionalista del Congreso enfatizó que transferir el poder político hacia regiones, para la toma de decisiones en los territorios, hará que la democracia tenga más sentido para la ciudadanía. “El gran tema en Chile es la desigualdad, particularmente la desigualdad territorial. Mejorar las condiciones en todo el territorio es vital para avanzar hacia un Chile desarrollado”, indicó Alejandro Guillier.

El senador hizo un recorrido por el marco legal existente en materia de descentralización, tal como la elección de gobernadores regionales en octubre del 2020; la Ley de Transferencia de Competencias y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, entre otras medidas. ”La profundidad de estos cambios dependerá de la voluntad de las regiones por avanzar”, apuntó.

El senador Guillier destacó que la Bancada Regionalista está integrada por 23 senadores y 33 diputados, es de carácter transversal y representa a todas las regiones del país. “Hoy se ha abierto un diálogo con el Gobierno para abordar los temas de financiamiento regional,  traspaso de competencias y ordenamiento territorial, capital humano y participación ciudadana e institucional”, informó.

El senador reiteró que la descentralización no es un proceso administrativo, sino de transferir el poder del centro a las regiones, las comunas, sus comunidades y ciudadanos. Se debe tener un diseño institucional mirando al territorio, con un desarrollo sustentable con participación ciudadana. “La clave está en la voluntad de las regiones”, finalizó Guillier.

Los Diálogos Regionalistas sobre Descentralización en Chile fueron organizados por la Bancada Regionalista junto a las universidades de Los Lagos y Austral de Chile.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña