Primera Jornada de reflexión de las Ciencias Básicas en carreras de salud convoca universidades del país
Campus Osorno
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Con el objetivo de lograr una instancia de diálogo y retroalimentación al conocer experiencias y  estrategias utilizadas por instituciones de educación superior del país, en relación al aprendizaje de las ciencias básicas, se realizó la primera Jornada de Reflexión sobre la Enseñanza de las Ciencias Básicas en las Carreras de la Salud de la Universidad de Los Lagos.

Organizada por la Comisión de Ciencias Básicas del Departamento de Salud de la ULagos, la instancia convocó a académicos de diversas casas de estudios: Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera, Universidad de Talca, Universidad Católico de Temuco y de la Pontificia Universidad Católica.

Así lo explicó Susane Díaz, Directora del Departamento de Salud de la ULagos, quien se refirió a la primera jornada de reflexión acerca de la enseñanza de las ciencias básicas, en que los académicos y referentes de otras universidades entregaron evidencias con las que han “logrado trayectorias exitosas y que consiguieron mejorar sus indicadores”.

Susane Díaz, comentó que existe una Comisión de Ciencias Básicas en el Departamento de Salud, formada con académicos de Puerto Montt y Osorno, que ha trabajado desde hace un año y “lo que se quiere hacer es mejorar los indicadores notables  de nuestro departamento, ya que tenemos estudiantes que se retrasan en asignaturas de ciencias básicas, como anatomía, biología, matemáticas, fisiología, física general, y se les quiere entregar herramientas, que como departamento podamos mejorar, para que los estudiantes tengan trayectorias formativas más exitosas, ya que en general el retraso es en los primeros años donde hay una alta tasa de reprobación ”, afirmó.

La profesional de la salud, explicó que al encuentro se convocó también a los docentes del Centro de Acompañamiento Integral del Estudiante, CAE, de la ULagos,  para que puedan visualizar el objetivo de la jornada, “porque ellos nos dan acompañamiento en asignaturas de ciencias básicas y necesitamos que se vayan empapando de lo que nosotros queremos como departamento. El foco está puesto para que los estudiantes logren trayectorias exitosas, lo que va a traer mejoras en los indicadores notables”, indicó Susane Díaz.

Para la profesional de fonoaudiología, lo principal es poder conocer qué experiencias exitosas tienen las instituciones de educación superior invitadas a la jornada, y cómo se pueden replicar tales experiencias a la realidad de la ULagos.

Expositor                                                                              

Doctor en Ciencias, Director de la línea disciplinar de la Universidad Católica del Maule, el académico Hernán Maureira se refirió a su exposición, indicando que el objetivo fue comentar la experiencia en proceso de innovación y rediseño curricular de la Universidad Del Maule, considerando en aquello las dificultades y aciertos que han tenido en cada uno de estos procesos. “Esto ha sido el interés principal, dar a conocer nuestra experiencia y conocer la de otras universidades, para efectos de seguir mejorando nuestros propios diseños y procesos de enseñanza académica y de las ciencias, donde la mayor dificultad está en esos ámbitos”.

El investigador agregó que “cada uno va teniendo mayor precisión en el diagnóstico, ya que enseñar ciencia, no es enseñar ciencia por ciencia, las carreras de la salud no necesitan biología por biología, necesitan una biología pertinente para la ciencia de la salud que tiene que estar contextualizada, el contexto de la salud requiere de un esfuerzo del ámbito de la ciencia de una especificidad para quien la va a utilizar. No al revés como a veces se piensa. Por ejemplo, yo enseño matemáticas porque la matemática es importante, sí claro, ¡pero para el matemático! o sea, el contexto marca la diferencia. Esto tiene cada día más conciencia y hay que diferenciarlo. Han crecido mucho las didácticas de las ciencias para efectos de darle a quien corresponda  la especificidad de esas ciencias, eso es uno de los consensos que estamos exponiendo ahora y que ha sido necesario implementar”, argumentó.

Correlación

Carla Bittner, secretaria Académica del Departamento de Salud, profundizó en el análisis y manifestó que el objetivo de la jornada fue lograr una instancia de diálogo y de retroalimentación “viendo qué estrategias han utilizado en otras instituciones en relación al aprendizaje de las ciencias básicas, en universidades  que han transitado por la innovación y el rediseño curricular, que es algo que nosotros estamos transitando también, estrategias que hayan tenido resultados positivos y que podamos evaluar y poner en práctica en nuestra institución”, enfatizó.

La investigadora agregó que “existe una alta correlación entre asignaturas de carácter crítico, aquellas que tienen una alta tasa de reprobación, con asignaturas de ciencias básicas. Nos hemos esforzado en generar estrategias que permitan hacer mejoras de estos indicadores, tales como cursos de nivelación, ayudantías por parte de tutores pares, también el acompañamiento del CAI, sin embargo, no tenemos los resultados esperados. Por lo tanto, debemos tener estrategias sistematizadas de innovación en la enseñanza de las ciencias básicas”, aclaró.

La jornada, dijo Carla Bittner, estuvo orientada a académicos del área de salud, que se dediquen a la enseñanza de las ciencias básicas, pero también a aquellos docentes disciplinares “porque nos interesa generar un vínculo entre las áreas de ciencias básicas con las disciplinares y, además, participan académicos de otros departamentos, funcionarios o profesionales del Centro de Acompañamiento Integral del Estudiante”.

Acerca de la Comisión de Ciencias Básicas en el Departamento de Salud, la Secretaria Académica, recordó que nace en el 2017, como una iniciativa de un grupo de académicos que forman parte del mencionado departamento, profesores de las ciencias básicas, como una propuesta “para la mejora, tanto en estrategia como en innovación hacia el aprendizaje de la ciencia y la enseñanza de la ciencia básica con una orientación disciplinar, es decir, que lo que estamos enseñando tribute y tenga una orientación hacia las áreas disciplinares, de tal manera, que genere una mayor motivación en el aprendizaje de los estudiantes y sea un aprendizaje pertinente a su futuro desarrollo profesional”, precisó.

Trascendencia

Natalia Gallardo, profesora de Ciencias Naturales y Biología, que trabaja en el Programa Pace, participó de la jornada comentando que “nosotros acompañamos el proceso que hacen las docentes en el aula, tratamos de facilitar la adquisición de aprendizajes, porque tenemos estudiantes que vienen de todas las áreas, científico humanista, técnico profesional, por lo que se generan brechas asociadas al bagaje cultural y patrimonio cultural de los estudiantes. Qué hacemos, alinearnos con las profesoras y en base a sus requerimientos, bajar la información para que ellos puedan adquirir estas herramientas  y de ahí generar esta lectura transversal, asociada a habilidades lectoras, hábitos de estudio, para que el estudiante genere camino académico autónomo”, explicó.

En relación a la reflexión y al encuentro, la profesional dijo que “me ha parecido muy interesante, asociado a que la universidad es bastante innovadora porque antes no estaba esta instancia. Generar el trabajo transversal con los académicos en ocasiones se torna difícil, por todas las aprensiones personales, pero desde el ámbito del trabajo de las ciencias, creo que es muy replicable a nuestro contexto, a nuestra realidad, por lo tanto puede dar luces a un trabajo académico trascendente y generar retención y titulación oportuna”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena