Participación activa del público destacó en encuentros organizados por el CEDER ULagos y Arteduca “Repensando el sur”
Sede Santiago
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Las jornadas, inéditas en la Sede Santiago, trataron sobre feminismo, territorialidad, migración y participación, y reunieron a investigadores(as) y actores de la sociedad civil organizada provenientes del área de las ciencias sociales, la educación y la cultura.

Una propuesta novedosa y atractiva de difusión de saberes y conocimiento ofrecieron investigadores(as) del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos y actores de la sociedad civil organizada provenientes del área de las ciencias sociales, la educación y la cultura, reunidos en la Corporación Cultural Arteduca.

Las jornadas “Repensando el Sur”, inéditas en la sede Santiago de nuestra Universidad, trataron temas coyunturales como migración y feminismo, además de territorialidad y participación, a través de las “metodologías participativas”, un enfoque poco conocido en Chile sobre la promoción y fomento del conocimiento cuyo proceso se construye de forma conjunta con el público.

Respecto a la prometedora sociedad entre el CEDER y Arteduca, el director de la sede Santiago, Dr. Marcel Thezá expreso que “esperamos que esta relación se vaya fortaleciendo y que concluya en un vínculo de amistad y fraternidad institucional, que nos encantaría desarrollar”.

Recalcó que este vínculo de colaboración “ha sido muy relevante porque hemos tenido la posibilidad, desde el punto de vista teórico, epistemológico y práctico, de repensar muchas cosas que desde la academia no hacemos”.

Arteduca, subrayó “nos ha ayudado a abrir una perspectiva distinta de reflexión y de análisis, que ha sido tremendamente enriquecedora en todos los planos y que ahora se concreta en esta actividad en particular, y por tanto nos ha permitido repensar nuestras propias disciplinas”.

A su vez, el director de Arteduca, Francisco Araya, precisó que el complemento entre los equipos de ambas instituciones es óptimo porque a diferencia de los investigadores, “nosotros provenimos de otras tradiciones y de otras inspiraciones en lo metodológico, que tienen que ver con lo expresivo, con las artes y con esa dimensión del trabajo con las grupalidades”.

Añadió que en estos encuentros se propuso “una experiencia colectiva más que esta idea que prevalece de asistir a una entrega de conocimiento como una ceremonia que muchas veces es vacía y que concluye solo ahí”.

Jornadas

Los encuentros partieron el 26 de octubre con la presentación del doctor en Ciencia Política y Sociología, Tomás Rodríguez-Villasante, quien profundizó sobre la sociopraxis como técnica de intervención social.

Asimismo, valoró la propuesta levantada por el CEDER y Arteduca. “A los humanos de vez en cuando nos da la manía de hacer salvajadas, y también nos da la manía de hacer cosas fraternas y solidarias, más que nada por generar espacios donde consigamos que salga lo solidario, lo creativo y la innovación, como este, y no que salga la rutina, la imposición, la jerarquía y todos los elementos negativos”, señaló.

Agregó que, no obstante “eso depende cómo lo enfocamos los profesionales, los universitarios, los administradores, los políticos o los dirigentes, porque en todas partes existen determinadas tendencias de las cuales podemos aprender para ser solidarios, participativos, innovadores y creativos”.

En ese contexto, Francisco Araya precisó que “cuando estamos enfrentados al trabajo con las grupalidades, vemos que lo que sana es la conversación, el encuentro, y la producción colectiva de conocimientos nuevos que sean útiles para las personas”.

Entonces, acotó, “en esta idea de extrativismo académico hay un correlato de lucha, de disputa, y hay una tarea a la que hay que acudir para que esa democracia profunda de las cosas alcance el conocimiento”.

La jornada también contó con la presentación del investigador posdoctorante del CEDER Juan Pablo Paredes, quien explicó las razones que motivaron la realización del “Repensando el Sur”.

Las actividades continuaron el lunes 29, con el tema “Feminismos”, a cargo de la académica e investigadora de nuestra Casa de Estudios, Diana Kiss, quien con didácticas imágenes, repasó su trayectoria y sus investigaciones enfocadas en la inequidad de género en las instituciones de educación superior y en la academia.

Su contraparte, Camila Ovalle de Arteduca, subrayó que “quiero relevar el ejercicio de Diana Kiss de síntesis al plasmar su tesis doctoral en imágenes, como para intentar sacar este conocimiento tan elitista de la academia y poder compartirlo, y es el espíritu que ojalá la universidad tenga”.

Migraciones y territorialidades

El martes 27, fue el turno de las “Migraciones”, con música y representaciones escenográficas de casos de chilenos que emigraron a Europa por diversas razones y las dificultades que tuvieron que sobrellevar para adaptarse al nuevo escenario, además de situaciones similares vividas por el público que asistió a la jornada.

La actividad estuvo a cargo de Julio Lorca de Arteduca, y de la investigadora del CEDER Gabriela Córdova, quien puntualizó que “quiero destacar el trabajo colaborativo en la construcción de conocimiento, no solo desde la academia, si no sacarlo del aula e ir mezclándolo con intervención, acción y lograr una especie de transformación, que es lo que hacen las metodologías participativas”.

En tanto en la jornada de cierre, el miércoles 28, el tema a tratar fue la “Territorialidad”, con escenificaciones de los cambios y la evolución que han sufrido en los últimos años las zonas rurales de nuestro país, puntualmente, la zona vitivinícola de la región de O’Higgins.

La presentación estuvo a cargo de Francisco Araya de Arteduca y de la investigadora y subdirectora del CEDER, Dra. Daniella Gac, quien contó detalles de su tesis doctoral, y de esta forma novedosa de darla a conocer.

“Como académica, es una forma de presentar lo que he desarrollado por bastante tiempo, y también para el CEDER es dar a conocer su quehacer. Pero esto más que mi investigación, es parte del proceso de construcción de las confianzas que fueron avanzando hacia la posibilidad de encontrar otras herramientas para poder relatar el desarrollo de una investigación académica”, indicó.

Publicado por: Andrés Zanetti