Gremios y autoridades destacan la labor del Observatorio Laboral Regional
Campus Pto Montt
Compartir

A un año de su implementación, Observatorio liderado por Sence, Otic Sofofa y ejecutado por la ULagos entregó resultados relevantes respecto de 3 sectores productivos de la región.

none

none

Vicerrectora campus Puerto Montt, Anita Dörner

 

Datos relevantes en torno al empleo, a las brechas salariales y a la necesidad de formación de capital humano fueron parte de los resultados que el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos entregó a las autoridades nacionales y regionales, a los gremios, los empleadores y trabajadores de sectores públicos y privados que se dieron cita en la ceremonia de cierre de la primera etapa de trabajo del observatorio.

Fue la académica de la Universidad de Los Lagos, directora del Observatorio Laboral, doctora Luz Ferrada quien entregó los datos de los 3 sectores priorizados: Industria manufacturera alimentaria (relacionada a rubros acuícolas, carne y leche), Construcción y Transporte ante los asistentes, entre ellos el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

“Estamos contentos de lo que se ha hecho hoy día, por la misma razón firmé el convenio de renovación para poder continuar trabajando con la Universidad de Los Lagos haciendo el levantamiento regional, territorial, local de cuáles son las necesidades que se tienen desde el sector privado, cuáles son las necesidades que se tienen desde los trabajadores en cuanto a formación y con esa información poder saber como servicio, en qué tenemos que ir capacitando cada año”, explicó el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Agregó que si bien este no es el único mecanismo que se utiliza, es sin duda una información esencial para la decisión que toma el Sence en materia de en qué se tiene que capacitar todos los años. “Por lo tanto esta información es la que estamos utilizando para saber en qué capacitar en la Región de Los Lagos durante el año 2019”, precisó.

none

Respecto de lo que ha significado el trabajo de este año, la directora del Observatorio Laboral, doctora Luz Ferrada indicó “Para nosotros este primer año ha sido aprendizaje y creo que hemos aportado con información interesante de antecedentes en terreno, no solo estadísticos, sino también darle una mirada diferente. Incorporamos a distintos actores, además de los empleadores y trabajadores a los gremios y sindicatos”, dijo.

Para la próxima etapa –según informó- se trabajará en una estrategia metodológica que permita abordar desafíos de representación de antecedentes, de datos, algunos sectores relevantes en esta región y que a veces pasan invisibilizados, se indicó.

EMPLEABILIDAD

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Mauro González, los datos entregados por el Observatorio permite ver cómo se comporta la región en temas de empleabilidad. “Estos datos nos dan números duros respecto de cómo se comporta la región en temas de empleabilidad. Hoy día tenemos una empleabilidad importante en la región, pero ahora hay que mejorar la calidad del empleo. Tenemos capacitación pero tenemos que analizar la pertinencia de ella porque en cada comuna son diversas las necesidades y es por ello que tenemos que ir haciéndola idónea, ir mejorándola y poder enfrentar la automatización y la modernización. También poder empoderar a las mujeres para que ingresen al mundo laboral. Hoy sabemos que de 100 hombres 70 u 80 trabajan y de 100 mujeres solo 40 trabajan y esa es una brecha que hay que disminuir para igualar las oportunidades”, indicó.

Natalia Lidijover, gerente comercial Otic Sofofa valoró la información obtenida a través del Observatorio Laboral. “Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de los resultados del observatorio de la Región de Los Lagos, porque ha tenido resultados súper concretos y que nos abren posibilidad de acción amplia que es el objetivo final que tenemos con los observatorios. Poder estudiar 3 sectores y adentro de cada uno poder encontrar ocupaciones escasas en las que poder intervenir con formación es un logro muy bueno”, señaló Lidijover.

La mesa de trabajo que abordó el tema: “Desafíos para enfrentar la brecha del mercado laboral en la Región de Los Lagos” estuvo encabezada por el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando González, la directora del Instituto Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora y el presidente de la CUT Chiloé, Osvaldo Alarcón.

La ceremonia además permitió la materialización de un convenio entre el Sence y la Municipalidad de Puerto Octay con el objetivo de fortalecer la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa