Caleta Estaquilla en el foco de estudiantes de Arquitectura
Campus Pto Montt
Compartir

La caleta de Estaquilla fue el lugar escogido, para que los/as estudiantes de primer año de Arquitectura investigaran el espacio, a partir de la historia de los asentamientos en el sur de Chile.

En el marco del Taller Habitante y Espacio – dirigido por la docente María Jose Pagliero y los docentes Matías Pérez, Marcelo Rojas y Hugo Weibel-   los/las alumnos/as realizaron una visita a terreno, a fin de realizar un levantamiento geográfico, etnográfico y espacial de la caleta ubicado en la comuna de Los Muermos.

Por medio de croquis y recorridos, los/as 36 estudiantes de primer año realizaron un ejercicio de comprensión del espacio, que derivó en una evaluación integradora, necesaria para la formación de los estudiantes de primer año. “Estaquilla es un lugar con una escala ideal para que los alumnos de primer año de la carrera puedan investigar, la historia de los asentamientos en el sur de Chile, que  a veces nacen de las características del lugar, como en este caso, con el oficio. Así,  esta caleta nace espontáneamente de la pesca y extracción de loco”, explicó Claudia Castillo, jefa de la carrera de Arquitectura.

El arquitecto Marcelo Rojas, encargado de Vinculación con el Medio de la carrera, indicó que la fiebre del loco en los años 80 se tomó Estaquilla, hecho que fue retratado por el director chileno Andrés Wood, con la película del mismo nombre. “Para los/las estudiantes de la carrera, es importante vivenciar los lugares donde se desarrollarán futuros proyectos de arquitectura. Es importante la búsqueda para llegar a un concepto que les permita construir lo nuevo, según las necesidades de los actores, el espacio y el paisaje que los convoca, respondiendo a la geografía de un territorio hídrico”, explicó el docente.

El ejercicio derivará en una zonificación de la caleta Estaquilla para los proyectos individuales del examen de cierre de semestre. Complementariamente, autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Los Muermos entregaron sus puntos de vista a estudiantes y académicos de la carrera.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña